Grandeza y elegancia en la Entrada Cristiana de Petrer
El bando de la cruz ha tomado Petrer esta mañana con su majestuoso desfile. Miles de festeros han deslumbrado al público con su elegancia, alegría y música. Los Vizcaínos han sido los encargados de abrir este desfile con un boato que ha contado con más de 120 festeros, la gran mayoría de ellos de la comparsa de Cristianos de Elda. El buen tiempo ha acompañado a los petrerenses a lo largo de la mañana.
El desfile ha comenzado liderado por el embajador cristiano, acompañado por su fila Ballesteros, perteneciente a la comparsa encargada de hacer el boato, los Vizcaínos. Les ha seguido un portón, simulando la entrada al castillo, y tras ello se han podido ver oficios y elementos típicos del antiguo mercado como un horno de leña, un alfarero, un herrero e incluso había personas practicando el tiro con arco. Uno de los momentos que más ha impactado a los presentes ha sido el torneo de justa medieval en la cual dos caballeros, uno cristiano y otro moro, se han enfrentado. Al igual que el pasado domingo en el Desfile Infantil el boato lo ha cerrado un bloque compuesto por festeros de la comparsa de Cristianos de Elda, entre los que ha destacado su presidente, Mario Ríos. Este bloque iba acompañado por la colla El Terròs.
Con esta comparsa desfilaron algunos capitanes de Elda como el de los Zíngaros, Alejandro García-Cremades, de los Realistas, Martín García, de los Contrabandista, Carlos Gómez, Estudiantes, Fermín García y el Pirata, Kike Vera. Asimismo, el capitán adulto y la abanderada infantil de los Musulmanes, Carlos y Nora Fernández, también estuvieron presentes en el desfila al pertenecer a la comparsa de Vizcaínos.
A los Vizcaínos les han seguido los Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes y cerrando el bando de la cruz, los Labradores. Cada una de estas comparsas ha arrancado con una carroza seguida de la capitanía adulta a lomos de sendos caballos y de las rodelas, muchas de las cuales este año han decidido salir en poni o en caballo en lugar de en palanquín.
Tras más de dos horas de pasodobles y marchas cristianas ha sido el turno del bando de la media luna con los Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos. Mañana a las 17:30 horas ellos serán los protagonistas con la majestuosa Entrada Mora.
Las fiestas de Moros y Cristianos continuarán en Petrer esta tarde a las 20:30 horas con la Solemne Procesión en la que participarán todas las comparsas.