Omar Ibáñez: "Mi objetivo es potenciar la unión entre los Piratas"
Omar Ibáñez está a punto de cumplir su primer año al frente de la Comparsa de Piratas. A sus 35 años se ha rodeado de 38 personas para conformar la directiva que ensalce la comparsa que tanto le ha aportado. La de Piratas es la comparsa más numerosa, con cerca de 1.300 socios, algo que le llena de orgullo. Entró a la misma en 2015 y junto a sus amigas formó la escuadra "Malasombra", de la que sigue siendo cabo. En 2019 se planteó presentar su candidatura, pero se unió a la del expresidente Javier Puche. El pasado año dio un paso adelante para seguir trabajando por la comparsa.
¿Qué objetivos tiene?
Mi idea es dar continuidad a ciertas cosas que están muy bien hechas, por eso la comparsa de Piratas está donde está. Pero creo que hay que cambiar otras, y mi objetivo prioritario es hacer eventos que potencien la unidad de los festeros. Un ejemplo fue la convivencia que tuvimos este pasado fin de semana en la que hemos pasado de unos 30 miembros a 600 en un solo año. La gente quiere hacer vida con los comparsistas. Esto ha sido posible gracias a que Zíngaros y Moros Realistas nos dejaron sus sedes.
¿Faltaban quizá actividades más atractivas?
Sí, hacer eventos compatibles con las necesidades que tenemos, somos muy numerosos y hay mucha gente joven con niños, había que hacer un mix con todo eso, que todo el mundo disfrutara de un día lúdico y festivo.
¿La idea es mantener este tipo de actividades?
Sí, en la Entradica Cristiana haremos una cena de comparsa en la sede de los Realistas y después habrá fiesta abierta a todo el mundo. La intención es que todos los comparsistas se conozcan y haya más cercanía y confianza entre todos.
¿Algún proyecto más en mente?
No tengo grandes pretensiones, quiero fomentar la vida entre cabos, hacer actividades o días de convivencia. También intentamos sacar adelante un bloque infantil, el bastimento infantil, es lo que le falta a la comparsa porque tenemos una gran cantidad de niños.
La sede de la comparsa es pequeña, ¿planea adquirir una más grande?
No es un objetivo prioritario el comprar una sede nueva, y menos en mi primer año. Creo que lo primero es conseguir que la gente se enganche a hacer muchas cosas y ya entonces se valorará. Si la gente así lo quiere, no me negaría. Somos la comparsa más grande y tenemos la sede más pequeña. Mi ilusión es que tenga una sede como se merece.
De hecho, son la comparsa más numerosa.
Por ello, conseguir nuevos festeros no es mi objetivo, ya que por suerte vienen solos. Han llegado más de un centenar de nuevos comparsistas este año, en total somos casi 1.300, entre los cuales hay socios protectores.
Esto demuestra que no es “una comparsa de moda”.
Desde hace 20 años se viene diciendo eso, lo que puede generar una sensación de complejo. A día de hoy estamos satisfechos de que la gente siga eligiendo la comparsa de Piratas. Un ejemplo es que en el año 2000 éramos 18 escuadras y ahora sumamos cerca de 70 adultas y 24 infantiles. Las modas creo que duran menos.
Y no hay tope.
No, la comparsa de Piratas de Villena es la más grande y tiene más de 2.000 festeros, cada uno a su ritmo y su realidad.
¿Para usted qué es la comparsa?
Ahora mismo mi vida y mi día a día. Me ha devuelto a la fiesta, me ha posicionado en el sitio en que yo quería estar como comparsista, de cabo. Soy festero desde que nací, fui Realista por mis padres. Luego lo dejé, pero siempre he estado en fiestas. Volver era mi sueño, ser parte activa, y la comparsa me ha dado conocer a muchísima gente, personas que ahora son amigos. Me satisface mucho saber que aporto para darle a Elda algo tan importante como son la fiestas.