Entusiasta acogida a los nuevos cargos de Moros y Cristianos
Su año ha llegado. Las capitanías de Moros y Cristianos 2024 han sido hoy proclamadas en esta Media Fiesta y han desfilado por primera vez despertando los aplausos del público a su paso. Así inician un año inolvidable en el que representarán a las nueve comparsas y a los festeros de toda la ciudad. Los espectadores se contaban por miles en las calles del desfile.
La jornada comenzaba puntualmente a las 9:45 horas en un templo de Santa Ana lleno. Con el patrón de las fiestas presidiendo el altar ha comenzado la eucaristía en honor a San Antón, ofrecida por el párroco Francisco Carlos. Esta ha dado pasó a la esperada Proclamación.
Y ha comenzado con la despedida de David Juan de su cargo de Embajador Moro, quien ha sido el encargado de dar el relevo a su amigo y centinela, Juanjo Conejero. Ambos se han fundido en un emotivo abrazo. El embajador cristiano, Alberto Rodríguez, también ha subido al altar para acompañarlos en este emocionante momento.
Con lágrimas en los ojos, los capitanes y las abanderadas salientes han ido entregando sus banderas y colocando las bandas a sus sucesores. Los nuevos cargos brillaban mientras lucían grandes sonrisas, demostrando sus ganas de iniciar un año de ensueño.
Tras este acto San Antón ha vuelto a su hogar a la espera de la llegada de los Moros y Cristianos, que se celebrarán en 144 días, del 13 al 17 de junio.
Y así ha llegado el último acto, el Desfile de honor de la Media Fiesta desde la calle Juan Carlos I hasta Padre Manjón.
El Embajador Cristiano, Alberto Rodríguez, ha sido el encargado de dirigir al bando de la cruz, le seguían Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas. Entonces ha hecho su primer acto oficial el nuevo Embajador Moro, Juanjo Conejero, que ha liderado por primera vez a sus huestes. Comenzaban Moros Marroquíes, Moros Realistas, Huestes del Cadí y Moros Musulmanes. Los pasodobles así como las marchas moras y cristianas han vuelto a sonar en la ciudad mientras los festeros lucían espectaculares trajes desfilando con paso firme.
Junto a los cargos de 2023 y los de 2024 han desfilado varias escuadras: la galardonada de cada comparsa y las que han acompañado a las nuevas Capitanías.