Petrer tendrá su Cabalgata más inclusiva con un pase para personas con discapacidad o hipersensibilidad
La noche del 5 de enero es la más ansiada por niños y mayores cada año, y cuando solo quedan siete días, el edil de Fiestas de Petrer, Alejandro Ruiz, ha dado todos los detalles sobre la noche más mágica del año. Este año habrá una novedad “enfocada en la inclusión y la sensibilidad social” ya que los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad o hipersensibilidad, como la auditiva, podrán disfrutar de las carrozas e incluso conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar en un ambiente tranquilo. “La Cabalgata de Reyes Magos de 2024 en Petrer no solo promete ser un espectáculo lleno de magia y alegría, sino también un ejemplo de inclusión y sensibilidad hacia las necesidades de todos los niños y familias de la ciudad”, ha destacado el concejal.
Media hora antes del inicio, los personajes con las carrozas de la Cabalgata harán un recorrido con todos estos pequeños en la zona del colegio Rambla dels Molins para que tengan la oportunidad de verlos, e incluso a Sus Majestades y los montajes sin que les moleste el ruido de tractores, motores o música, entre otros, ha indicado el edil. Para acceder a esta experiencia, las familias interesadas deben contactar con la Concejalía de Fiestas a través del correo electrónico fiestas@petrer.es, proporcionando los nombres, apellidos y teléfonos de contacto de todos los asistentes. La fecha límite para inscribirse es el 3 de enero, y desde la concejalía se le asignará un horario específico e información detallada a cada familia.
Este año, la Cabalgata contará con una menor participación, pues serán aproximadamente 400 personas entre voluntarios de grupos de baile e inscritos. Contará con la presencia de Colla Moros Vells, Colla Moros Nous, Colla El Terròs, Asociación Musical Virgen del Remedio y Sociedad Unión Musical. Además, colaborarán entidades como la Asociación Vecinos La Frontera, Comisión Fiestas Santa Cruz, Taller de costura del Centro Municipal Clara Campoamor, Ballet de Visi Soler, Fit Kid Ohana (Petrer), Gimnasio Espadas (Elda) y Sense Barreres.
El edil de Fiestas ha indicado que “la Cabalgata mantendrá su estructura clásica, iniciándose con un bloque dedicado a personajes de fantasía seguido por elementos tradicionales”. Contará con un total de 10 carrozas, divididas en temáticas: cinco de fantasía, una de oficios, una representando el pesebre, y las tres de los Reyes Magos. Para garantizar la seguridad, han contratado a 26 profesionales que velarán por el bienestar de los asistentes en todo momento.
La Cabalgata, como es tradición, partirá a las 18:30 horas desde las inmediaciones del colegio Rambla dels Molins. El recorrido incluirá las avenidas de Madrid y Elda, para hacer una parada en la parroquia de la Santa Cruz. Allí, los Reyes Magos compartirán un mensaje especial para los niños y atenderán personalmente a los pequeños asistentes. La ruta continuará por las avenidas Elda y Joaquín Poveda y las calles Gabriel Payá, José Perseguer, y Leopoldo Pardines, finalizando en los Jardines de La Explanada. En este último punto, se repetirá el acto de lectura de mensaje y atención a los niños por parte de Sus Majestades de Oriente.