El “Belén de Banesto” incorpora edificios históricos de la ciudad
La Navidad trae consigo numerosas tradiciones y una de ellas son los belenes. Un año más, el eldense Francis Valero ha instalado el “Belén de Banesto” para mantener esta bonita tradición. Desde hace más de 40 años Valero monta este belén monumental en el que este año destaca un guiño a Emilio Castelar por los 150 años de su nombramiento como presidente de la República, así como a varios edificios históricos de la ciudad.
Este belén, que ha vuelto a la calle Jardines, cuenta con unas 300 figuras, algunas de ellas con más de 80 años de antigüedad. Como manda la tradición, ha montado el belén junto a sus hermanos, José Luis y Vicente, lo cual les ha llevado en torno a un mes y medio de trabajo y dedicación. Pero las horas no les pesan, Valero señala que para él es una delicia ver el interés del público: "Yo solo lo hago porque veo la ilusión con la que mucha gente se acerca a verlo, me gusta mucho".
La ventaja del “Belén de Banesto” es que se puede ver 24 horas al día, pues se instala tras una gran cristalera y con iluminación, por lo que cualquier hora es un buen momento para pararse a ver cada detalle de este belén que cuenta con un guiño a Jovempa y al comercio local, además, han recreado una clase para plasmar cómo los pequeños deben aprender del pasado y conocer quién fue Emilio Castelar y su importancia para España y la ciudad.
En esta ocasión ha apostado por colocar tres maquetas de edificios históricos de la ciudad: el Teatro Castelar, la ermita de San Antón y la Casa de las Beltranas. Estas maquetas son una donación del equipo ganador del premio de los disfraces de la pasada San Silvestre, “¡Somos de Elda, señores!”.
Desde que se instaló hace unos días ya han sido cientos los eldenses que se han acercado a visitar este belén, que permanecerá montado durante todas las fiestas.