Fernando Álvarez: "Los falleros que hablan cada día de la fiesta son los verdaderos pregoneros"
El fallero de cuna Fernando Álvarez tuvo el privilegio anoche de anunciar a Elda que llegan las fiestas de Fallas de Elda. En solo tres días las obras de arte efímeras llenarán de colorido los barrios de la ciudad que llegan con la música y la alegría falleras. Su pregón, realizado desde el balcón del Ayuntamiento de Elda, fue de corazón y en sus palabras latió la devoción y el amor que siente por las fiestas del fuego “que tanto esfuerzo nos cuesta sacar a la calle”, dijo.
La fallera y nuera de Álvarez, Irene Cebrián, presentó al pregonero con lágrimas en los ojos. Álvarez inició su discurso conmovido por el honor de pregonar las Fallas, si bien, dijo que “todas las personas que en el día a día hablan de las fiestas del fuego así como los artistas falleros, ellos son los verdaderos pregoneros”.
Aseguró que estaba cumpliendo un sueño al pregonar las fiestas que tanto ama, pues tras ser uno de los fundadores de su comisión Zona Centro, presidir la Junta Central y la Junta Gestora, este era “el último y mayor honor que podía tener en mi dilatada vida fallera”.
Álvarez proviene de una estirpe fallera, su padre, Fernando Álvarez, fundó la falla que se plantaba en la Plaza de Arriba, la R.N.S., y fue el primer presidente de Junta Central. Su tía Elena Álvarez ostentó el cargo de primera Reina de las Fallas, y su mujer, Encarni Ferrándiz, el de primera Reina Infantil. Desde niño fue fallero, incluso ocupó el cargo de primer presidente infantil de la mítica falla de la R.N.S. El pregonero fue presidente durante dos años de la Falla Fraternidad, en 1993 presidió Junta Central, época en la que consiguió proyectar la fiesta en la provincia y en Murcia. En 1999 fundó junto a sus compañeros la Falla Zona Centro, comisión que preside actualmente.
Su discurso fue muy diferente al resto de pregones. Quiso nombrar a todas las comisiones y sus particularidades, así como a la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano para poner en valor su trabajo.
No dudó en darle un “tirón de orejas” al Ayuntamiento al pedirle que “faciliten un poco los trámites burocráticos” y que “den una vuelta por la ermita de San Crispín y San Crispiniano, porque tienen que estar de ‘okupas’ en la iglesia de la Inmaculada". También criticó duramente la instalación de un “macetero” en el Salón de Plenos, "un mazazo que será difícil de olvidar” en referencia a que la entrega de premios se traslada al vestíbulo del Ayuntamiento.
Se dirigió a quienes “todavía no conocen las Fallas” y les animó a acudir a cada acto, a disfrutar de las verbenas. Les emplazó a verse el miércoles en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la Plantá que marcará el inicio de las Fallas.
Tras un cálido aplauso por parte del público, firmó en el libro de honor y brindó junto a las Falleras Mayores y sus Damas de Honor, el alcalde Rubén Alfaro, el edil de Fiestas, David Guardiola, y la presidenta fallera, Eva Vicente, por unas buenas fiestas.
Previamente en la Plaza Castelar se realizó una concentración, desde donde se inició un pasacalle protagonizado por los cargos festeros de Elda hasta el Ayuntamiento.
Cridá
Entonces fue el turno de las Falleras Mayores, Sonia Esteve y Martina Lencina, que realizaron la tradicional Cridá, el momento de “dar el pistoletazo de salida a la semana más bonita y esperada para los falleros, de ver en las calles de Elda el esfuerzo y dedicación de todo un año de trabajo, el pilar de la fiesta, las obras de arte".
Recalcaron que “ser fallero es un estilo de vida y no importa quien no lo entienda, no hay palabras que puedan describirlo”.
Definieron las de Elda como “las Fallas más particulares y especiales de toda la Comunidad Valenciana” para finalmente desear unos felices días a las más de 300 personas reunidas en la Plaza de la Constitución.