La Virgen de la Salud deslumbra en su día grande arropada por miles de eldenses
La Virgen de Salud volvió a recorrer anoche las calles de la ciudad recibiendo el calor de miles de eldenses, tanto de quienes la esperaban a las puertas de la iglesia de Santa Ana, así como en diferentes partes del recorrido. Elda volvió a demostrar un año más su devoción por la patrona, cuando se cumplen 375 años de su advocación con el nombre de Virgen de la Salud.
Antes de la salida de la Virgen de la Salud, el Coro Santos Patronos interpretó la Salve Grande de Hilarión Eslava así como el villancico “Pueblo Venturoso” de Francisco Laliga y Ramón Gorgé.
Una vez concluyó el acto los fieles empezaron a salir del templo esperando con emoción el momento en el que la patrona de Elda recorreriera las calles de la ciudad.
A las 20:25 horas sonó el himno nacional anunciando la salida de la Virgen de la Salud haciendo que muchos de los presentes se emocionaran. La procesión estuvo encabezada por la Colla Santos Patronos seguidos del barco acompañado de niños vestidos de ángel y peregrinos para representar la leyenda de la llegada de los Santos Patronos a la ciudad. Con ellos también iba un grupo de niños y niñas que este año han tomado la Primera Comunión.
Tras esta recreación cientos de fieles iluminaron la calle con velas para acompañar la imagen de la Virgen de la Salud, que iba seguida de los párrocos de las iglesias de Elda. Cerraba la procesión la AMCE Santa Cecilia, pero antes de ellos iban las autoridades encabezadas por el alcalde, Rubén Alfaro, el presidente de la Mayordomía de los Santos Patronos, Ramón González, la pregonera, Loli Soler, y el concejal de Fiestas, David Guardiola.
Este año se ha recuperado la tradición de lanzar aleluyas (estampas con la imagen de ambos patronos) al paso de las imágenes, y así se hizo ayer con la Virgen de la Salud. A su salida del templo, concretamente desde la terraza de la iglesia, se lanzaron algunos, y el resto desde la casa de las Beltranas, un total de 5.000 aleluyas de diferentes colores. Esta tradición la han recuperado dos jóvenes eldenses, Aitor Marco y Alberto Guill.
Como ya es costumbre, en distintas partes del recorrido se lanzaron fuegos artificiales como en la calle Pedrito Rico El público se emocionó al ver pasar la Virgen por un lugar emblemático para las fiestas como el Casino Eldense. Algunas personas que veían la procesión sentadas se pusieron en pie al paso de la Virgen para mostrarle sus respetos. Tampoco faltaron los gritos de “Viva la Virgen de la Salud” a lo largo de la procesión.
Día del Cristo del Buen Suceso
Hoy los actos continúan en honor al patrón. A las 11 horas se celebrará la Misa Mayor presidida por el arcipreste de Elda y párroco de la iglesia de la Inmaculada, Lucio Arnaiz Alonso, que dará paso a las 13:15 horas al acto de correr la traca desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Castelar, y alrededor de las 13:45 horas se soltará el globo en la Plaza Mayor en honor al Cristo. Por la tarde, a las 19:30 horas será la Salve Grande, seguida de la procesión del Cristo del Buen Suceso.