Tres grandes globos surcarán el cielo de Elda en Fiestas Mayores
Sin duda, la suelta de globos se ha convertido en una seña identitaria para las Fiestas Mayores de Elda, aunque se recuperaron hace poco más de una década, la población tiene una cita antes de comer los días 8 y 9, los días grandes, en la Plaza Mayor, para ver cómo dos grandes aerostáticos surcan el cielo eldense. También el día 7 muchas miradas van al cielo al anochecer para ver un globo iluminado subir hacia lo alto desde las puertas de Santa Ana.
Y como es tradición, durante los meses de verano la Comisión del Globo y la Traca ha trabajado para dejarlos a punto. A pesar del intenso calor que soportan, pues en el mes de julio trabajaron en una sala sin aire acondicionado con temperaturas que rondan los 40 grados, la Comisión del Globo y la Traca, conformada por amantes de Elda y sus tradiciones, ha dejado a punto tres globos.
En este año han optado por reciclar los dos grandes globos, el de la Virgen de la Salud y el del Cristo del Buen Suceso. Con sus seis metros de altura, volverán a tener los diseños de los dos Santos Patronos. Eso sí, no solo lo han reparado, sino que la artista oficial de la comisión, Marina Pérez, ha realizado nuevos estampados.
El que han creado desde cero es el primer globo que se soltará en Fiestas Mayores, el de la Salve. Volverá a medir unos tres metros y contará con luz para iluminar el cielo de Elda mientras lo surca. Será, como es habitual, el 7 de septiembre en torno a las 21 horas en la Plaza de Arriba, frente a Santa Ana.
Entre las 13:30 y las 14 horas, tras el mezclaíco, será cuando se suelten los dos grandes globos los días 8, Día de la Virgen de la Salud, y 9, Día del Cristo del Buen Suceso. La cita volverá a ser en la Plaza Mayor.
Un año más se realizará la geolocalización de los globos para que no se pierdan y puedan recuperarlos, con el fin de no contaminar.
Esta comisión la conforman unas 12 personas y su deseo es contar con más voluntarios, pues desde hace varios años no se ha incorporado nadie más, por ello animan a quienes lo deseen a colaborar con dos de las tradiciones más queridas de Fiestas Mayores, la suelta de globos y el correr la traca.
Ahora solo resta esperar unas semanas para vivir el reencuentro de los eldenses en torno a las Fiestas Mayores después de sus vacaciones.