La Entrada Mora de Petrer marcó el paso con su elegancia y señorío
La Entrada Mora de Petrer fue un derroche de elegancia y señorío. Los festeros desfilaron con grandes sonrisas al son de la música en este último gran desfile de las fiestas de Moros y Cristianos. Las gotas de agua que cayeron ayer a lo largo del recorrido durante apenas unos minutos en varias ocasiones no amedrentaron ni a los festeros ni al público, y el desfile se celebró con normalidad.
Miles de personas se congregaron para ver este desfile y todos los aparcamientos habilitados estuvieron al completo. El centro de la localidad se llenó de júbilo mientras el público aplaudía y vitoreaba a los festeros. Como es habitual, el embajador moro, José Emilio Albujer Lax, inició este gran desfile a caballo, guiando a sus huestes. La comparsa encargada del boato fue la de Moros Fronterizos, que ha conmemorado que el pasado año cumplió 50 años de historia, por ello participaron filaes veteranas y una imponente filà de negros.
Con los Fronterizos han desfilado dos escuadras de los Musulmanes de Elda con sus trajes oficiales, una femenina y una masculina como símbolo de la hermandad festera.
Cada comparsa la abría su carroza con los festeros más pequeños, seguidos de las capitanías a caballo. Tras los Fronterizos desfilaron Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos y Berberiscos. El color dorado que ha dominado en esta Entrada Mora ha brillado con el sol de la tarde, consiguiendo una Entrada Mora deslumbrante.
Las filaes han puesto de manifiesto que la fiesta es para todos y tiene un gran futuro, desde bebés recién nacidos hasta los mayores, incluidas las mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación, como una joven mora cabo de escuadra, que desfilaba radiante junto a sus compañeras.
En las cinco comparsas moran han desfilado impresionantes filaes de negros. Otro elemento destacado han sido las capitanías que han cumplido 25 años que desfilaban a pie, al igual que lo han hecho las del pasado año. También han destacado las filaes que han cumplido 25 y 50 años.
Tras los moros siguió con sus pasodobles y marchas cristianas el bando de la cruz: con Labradores, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes y Estudiantes. Los Labradores han abierto el desfile con las capitanías de los últimos 75 años a pie y en carroza, que han despertado los aplausos del público a su paso.
La fiesta continúa hoy con la Embajada Cristiana a las 12:15 horas y con la Subida del Santo a las 16:30 horas, tras la que se realizará la proclamación de las capitanías de 2024.