El fuego guió a los Reyes Magos a Elda
El día día más mágico de Elda empezó con la tradicional Bajada de antorchas que este año cumplía seis décadas. El fuego es inseparable de la noche más esperada por la población, la del 5 de enero. En esta actividad participaron alrededor de 230 de personas de las cuales 100 pudieron usar antorchas reales ya que el tiempo lo permitió, mientras que el resto portaron de tipo led, "Made in Elda".
Aunque la bajada se llevó a cabo tras el atardecer, desde primera hora de la mañana cientos de personas, sobre todo familias, cumplieron con la tradición de subir a Bolón para tocar la cruz y bajar para poder ver ver la Cabalgata, que un año más hizo las delicias de niños y mayores. Además, destaca la creciente participación de los más pequeños que poco a poco se van introduciendo en esta tradición que ayer cumplió 60 años.
A primera hora de la tarde cientos de personas subieron a la cima del monte Bolón para esperar el momento de la bajada. Alrededor de las 18:15 horas empezó a anochecer y los antorcheros iniciaron el descenso de la cumbre por la senda de los Reyes Magos, lo que provocó que desde todos los puntos de la ciudad miles de personas dirigieran la mirada hacia el monte Bolón esperando uno de los momentos más importantes del día 5 de enero.
Conforme fue anocheciendo, la luz anaranjada se hizo más potente, simbolizando la estrella que guía a los Reyes Magos y anunciando la inminente llegada de sus Majestades de Oriente. Este momento es el preludio a la Cabalgata, que arrancó a las 18:30 horas, llenando Elda de emoción, ilusión y magia.
Rotonda de la Bajada de antorchas
El miércoles por la tarde se inauguró una rotonda que homenajea los 60 años de la Bajada de antorchas cuando los montañeros del Club Excursionista Eldense empezaron esta tradición. La rotonda está situada junto al puente de Monóvar, lugar donde empieza la Cabalgata.