El “Belén de Banesto” vuelve un año más con el Año Coloma como protagonista
La Navidad ha traído un año más la tradición a Elda. Francis Valero lleva instalando el “Belén de Banesto” más de 40 años, ha conseguido que sea una tradición de la ciudad. Este 2022 el Año Coloma ha sido el protagonista y por ello en el belén de este año destaca el Hospital de Pobres y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, ambos construidos en época de los Coloma. La inauguración del belén tuvo lugar la primera semana de diciembre a cargo del nadador eldense Nacho Gil.
El belén, situado en la calle Jardines, cuenta con unas 300 figuras, algunas de ellas con más de 80 años porque “es familiar, viene de mis padres. En primer lugar se empezó a montar en mi casa, después lo llevé al banco en el que trabajaba hasta hacerlo público, primero en la Plaza Mayor y desde hace unos años aquí” ha explicado a Valle de Elda Francis Valero.
Un año más el belén lo ha realizado con sus hermanos José Luis y Vicente “en un mes y medio que hemos tardado en montarlo entero. Este año además del Hospital de Pobres y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles con fotografías y como novedad principal hemos puesto un río que recorre gran parte del belén, parte de una cascada y llega cerca del nacimiento” ha señalado Valero. La única pega que le pone es que “aunque lo empezamos a montar con tiempo no conseguí a nadie que me hiciera la maqueta del Hospital de Pobres y del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, por ello hemos puesto las imágenes y unos paneles que explican su historia y la relación con los Coloma”.
Como cada año el belén está recibiendo la visita de cientos de eldenses, así como de colegios que vienen algunas mañanas para que Valero les explique el porqué del belén y por qué se celebra la Navidad. Su particularidad es que se puede ver desde la calle, a cualquier hora.
El horario de las luces del belén es de todos los días de 9 a 22 horas y permanecerá hasta una semana después de la noche Reyes Magos.