La Media Fiesta de Moros y Cristianos calentará los corazones eldenses en enero
La Junta Central de Comparsas ya ha programado la celebración de la Media Fiesta y el día de San Antón. Todos los actos se recuperan con total normalidad tras dos años en los que las mascarillas, la distancia personal y la responsabilidad obligaron a hacer grandes cambios.
Los actos comenzarán el domingo 8 de enero a las 12 horas con la Entrada de Collas en la Plaza Castelar. Este acto tuvo buena acogida con el cambio de ubicación y horario por lo que Junta Central ha decidido mantenerlo, confirma el presidente, Pedro Serrano.
La recogida de leña para la hoguera de San Antón será una semana después. El sábado 14 de enero la población tiene una cita con la tradición y el patrimonio, pues a las 8:30 horas se partirá hasta la ermita de Las Cañadas para recoger la madera. Durante el camino, José Santa dará diferentes explicaciones sobre los puntos más significativos del recorrido.
Un día después será la jornada de puertas abiertas de la ermita para que la población pueda acercarse a reencontrarse con San Antón. De 10 a 13:30 horas habrá diferentes juegos para el disfrute de los niños.
El día de San Antón, 17 de enero, como ya ocurrió el año pasado, vuelve la hoguera, las “vueltecicas” al patrón de Moros y Cristianos a hombros de los Contrabandistas, la bendición de pan y mascotas así como el reparto de pan.
Los días grandes serán el 21 y 22 de enero, la Media Fiesta. El sábado 21 se celebrarán las típicas cucañas y el porrate y por la tarde el traslado de San Antón a la ermita. El domingo volverá a ser el día más relevante, el de la Proclamación de abanderadas y capitanes en la iglesia de Santa Ana. En torno a las 13 horas será el desfile de la Media Fiesta.