El Castillo de Petrer vuelve a rendirse a Jaume I
Petrer vuelve a ser cristiana, después de que esta mañana haya vuelto al pasado, exactamente a 1265. El Rey Jaime I el Conquistador ha llegado al Castillo de Petrer junto a sus tropas, en nombre del Rey de Castilla y Murcia, Alfonso X, para recuperar las llaves de la fortaleza en manos del cadí musulmán. "La Rendició" ha reunido a cientos de personas que han presenciado la segunda parte de la reconquista, demostrando que tenían ganas de volver a ver esta representación tras dos años de ausencia obligada.
Los festeros han tenido que esperar dos semanas para ver el desenlace de la representación de “La Rendició”, que escribió Paco Máñez y se representa desde 1982 gracias a las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos. El acto ha arrancado a las 12 horas con un desfile desde el centro urbano de Petrer hasta el castillo, donde alrededor de las 13:15 horas ha dado comienzo la representación. El desfile estaba compuesto por cientos de festeros que han acompañado a los capitanes, en su fin de semana grande, tanto del bando moro como del de la cruz.
Una vez a los pies del Castillo, han leído un fragmento del Llibre del Feits, que es una obra donde el propio Jaime I dejó constancia de sus vivencias y su victoria en esta revuelta. Una vez terminado el fragmento, ha arrancado la representación con la llegada de Jaime I a caballo, y que ha concluido con el cambio de la bandera sarracena por la “Senyera” en la torre más alta del Castillo. Este momento fue entonces una muestra de convivencia, ya que no conllevó ninguna batalla, solo diálogo.
El espectáculo ha hecho que los presentes se trasladaran al año 1265, ya que está compuesto por diálogos en valenciano, música, vistosos decorados, bailarinas y caballos. Además, a la finalización de acto se entregó mistela entre los presentes para ambientar aún más si cabe el momento.
Pese a que la de hoy ha sido una mañana ventosa, el sol ha permitido a la población calendarse mientras disfrutaba de esta representación teatral.
A pesar de que el fin de semana grande ha concluido, la semana que viene, el 27 de noviembre, Petrer seguirá celebrando la Festa dels Capitans con la entrega de premios del Concurso de Fotografía, así como la presentación de la película de Fiestas de Moros y Cristianos Petrer 2022.