Flores de las Fallas a los Santos Patronos
Los falleros rindieron ayer homenaje a los Santos Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, llevándoles cientos de flores durante la ofrenda. Las distintas comisiones participaron en este acto para conformar un colorido mural compuesto por flores amarillas, rojas y blancas. Las Falleras Mayores, Lucía Giménez e Imara Lencina, pudieron subir al camarín de la Virgen para dejar un ramo a sus pies.
El retraso de las fiestas al último fin de semana de septiembre impidió que los Santos Patronos esperasen a los falleros en el altar del templo de Santa Ana, pero las máximas representantes festeras pudieron acceder a la cámara de la Virgen.
Como novedad, las Falleras Mayores de Elda de los últimos años participaron en este acto, que cerraron las de 2022, junto con representantes festeros y municipales. Previamente en la Plaza de Arriba y el cuartelillo oficial de los Zíngaros se realizó la recepción a los festeros de otros municipios. En esta ofrenda participaron los representantes de las fiestas de Yecla, Algueña, Jumilla, Elche y San Vicente del Raspeig, entre otros.
Este año la comisión Fraternidad fue la ganadora del banderín que Junta Central de Fallas entrega a la mejor del acto.
Los falleros llenaron de vida el centro de la ciudad, para después marcharse en pasacalles a sus distritos para seguir con la celebración que se alargó hasta casi la salida del sol.
Últimas horas
El último día de las fiestas del fuego es hoy, los actos oficiales comenzarán con la Despertá a las 8 horas, a las 9 horas será la marcha en bici desde el parque 9 d’Octubre de Petrer, y a las 13:30 horas se realizará en la rotonda "Fallas de Elda" la tradicional Mascletá. A las 21 horas se realizará un acto en homenaje a los Santos Patronos San Crispín y San Crispiniano en la iglesia de la Inmaculada ya que la lluvia ha obligado a cancelar la procesión. El punto final a las fiestas lo pondrá el fuego, como siempre, con la cremà de los monumentos falleros que se iniciará a partir de las 22:30 horas, empezando por la Falla Oficial para, una hora después, seguir con el resto de monumentos. Este año el monumento ganador, el de Fraternidad, no será el último en arder.