La noche más esperada de las Fallas
La tarde de la Plantà en Elda fue complicada y las miradas se dirigían al cielo cada pocos minutos. Pero ya están en Elda. Las Fallas han vuelto a la ciudad para llenar cada distrito y recibir la visita de miles de personas durante el fin de semana. Los monumentos lucen imponentes en cada uno de los nueve barrios falleros tras una noche intensa de trabajo. Este era un momento deseado y el más esperado tras dos años de espera.
Aunque la lluvia dio una tregua en la noche de ayer, a las cinco de la tarde una tormenta cayó sobre la población y mojó algunos monumentos. En solo una hora cayeron 32 litros por metro cuadrado, sorprendiendo a los ciudadanos por su intensidad.
La mayoría de los monumentos ya habían llegado desmontados a las calles, por lo que los falleros rápidamente los taparon como pudieron. Aunque algunos como la Falla Oficial o la base del monumento adulto de Zona Centro ya estaban plantados y no pudieron taparse, la lluvia no hizo daño. Y si hubo desperfectos, se pudieron arreglar durante la plantà.
Tras una hora complicada, el cielo se fue despejando hasta que la lluvia cesó y las plantàs se pudieron llevar a cabo con normalidad. Aunque el tiempo desanimó a algunas personas, una vez más cientos de eldenses volvieron a llenar los barrios para disfrutar de una buena gachamiga o carne a la brasa. Incluso algunas comisiones contaron con música en directo, como Huerta Nueva, que tuvo la visita de unos mariachis. En algunos momentos chispeaba, pero nada apagaba las ganas de disfrutar de la noche más especial de las Fallas eldenses.
Llamaba la atención cómo algunos niños, los más pequeños, se acercaban con asombro por primera vez con los monumentos y preguntaban a sus padres por ellos.
Las Falleras Mayores y sus Damas de Honor, así como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, visitaron los distintos Barrios.
La plantà empezaba oficialmente por la noche, pero cada vez más, las comisiones comienzan el despliegue a lo largo del día. No fue hasta altas horas de la noche cuando los monumentos estaban culminados y luciendo perfectos para que cuando saliese el sol y hoy llegase el jurado a partir de las 9:30 horas, pudieran verlas en su máximo esplendor.
Por la tarde será la entrega de premios en el Salón de Plenos a las 19:30 horas, seguida de la Cabalgata del Ninot.