Las camareras visten a la Virgen de la Salud en un acto abierto al público
Las Fiestas Mayores de Elda ya están aquí. Esta mañana a en la iglesia de Santa Ana las 12 camareras de la Virgen de la Salud han vestido a la patrona en un acto abierto, después de que los dos últimos años no pudo ser debido a la pandemia. Cerca de un centenar de personas que no han querido faltar en una de las citas “más mágicas para los eldenses” ha explicado a Valle de Elda el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González.
Con sumo cuidado las camareras han comenzado poniendo sobre el miriñaque de la imagen las enaguas, y sobre ellas el manto que le regalaró el Ayuntamiento con motivo del cuarto centenario de la llegada de las imágenes de los patronos a Elda, con el que desfilará estos días. También le han colocado las joyas y alhajas que los ciudadanos le hn ido regalando a lo largo de los años. Una vez vestida, han situado a la Virgen de la Salud junto al Cristo del Buen Suceso en el altar.
El manto con el que se ha vestido este año a la Virgen de la Salud no era el pensado en un primer momento porque “queríamos ponerle el de Manila, que es el más antiguo, por las connotaciones que tiene, ➕a que hubo una pandemia de cólera y peste en Manila en 1871-1872, que es cuando nos lo regalaron. Sin embargo, en estos momentos se encuentra más deteriorado de lo que pensábamos, así que nos hemos decidido por el del cuatro centenario” ha destacado González.
A pesar de ser un martes “estamos muy satisfechos por la buena acogida”. Cerca se 100 personas se han acercado a lo largo de la mañana a ver cómo visten a la Virgen de la Salud y preparan al Cristo del Buen Suceso. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Rubén Alfaro y de la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero.
Pregón
A las 23:30 horas tendrá lugar el pregón a cargo de Emilio Maestre desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, a medianoche se tirará la palmera que anunciará el inicio de las fiestas. Después tendrá lugar la Alborada desde los Jardines del Vinalopó.