La tradicional “Foguera de Sant Antoni” reúne a cientos de personas en Petrer
La tradicional “Foguera de Sant Antoni” regresó anoche a Petrer después de dos años de parón debido a la pandemia. Cientos de vecinos no quisieron perderse esta tradición en la que quemaron objetos, cartas y todo lo “malo” para dejarlo atrás. La explanada de la ermita de San Bonifacio volvió a acoger esta tradición, donde después de la cremà se realizaron los saltos a la hoguera y los bailes. Esta costumbre se remonta varios siglos atrás y su objetivo es, como en la Noche de San Juan, dejar atrás lo negativo.
Este evento, que se realiza en torno a la efeméride de San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio, arrancó a las 20:30 horas con una cena de sobaquillo en la Plaça de Dalt para, desde allí, iniciar un pasacalles, junto a la colla El Terròs, hasta la calle Sant Antoni, donde se encuentra la hornacina del santo, al que le dedicaron la pieza Sant Antoni l’ermitá. Tras ello, el pasacalles continuó por las calles del casco histórico con destino a la explanada de la ermita de San Bonifacio.
Alrededor de las 23:15 horas dio comienzo el pregón de la mano del miembro de una de las asociaciones que organizan el evento, Vicent Navarro “El Dele”, quien dijo que “esta es una noche de tradición, de compartir con los amigos y de ilusión. Después de dos años de pandemia ahora mismo estamos aquí todos juntos y hay que estar agradecidos por ello”. Tras estas palabras se inició la cremà, controlada por los Bomberos presentes, que además mojaron con las mangueras a los menores, que disfrutaron al máximo de esta tradición petrerí.
Una vez el fuego se fue apagando, muchos vecinos se pusieron a saltar la hoguera hasta que la noche acabó con bailes. Uno de los representantes de la Asociación Cultural Kaskaruja Andrés Ripoll declaró a Valle de Elda que “estamos ilusionados otra vez en hacer esto e intentaremos realzar esta actividad de nuevo”.