Los Moros Viejos de Petrer cumplen 200 años
La comparsa Moros Viejos de Petrer celebrará sus 200 años con un gran desfile el próximo 17 de septiembre, y como indica su presidente, Pepe Rico, esperan que sea “grandioso, emotivo y familiar ya que vamos a invitar a mucha gente para que nos acompañe y desfile con nosotros ese día”.
La comparsa Moros Viejos es la más antigua de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, ya que “antes se llamaba solamente Moros, y al principio había otra que se llamaba Cristianos. Nosotros podemos decir que estamos desde el primer día”. Sin embargo, las fiestas no cumplen 200 años porque “unas fiestas con tanta tradición como estas no nacen de la noche a la mañana. Seguramente sean una evolución de los desfiles de soldadesca, como se llamaba antiguamente. No hay ningún papel que lo certifique, pero sí hay uno que confirma que nosotros cumplimos 200 años”.
Este año, además de por el bicentenario, es importante por el regreso de las fiestas después de tres años tras la pandemia, sin embargo, no ha sido la única vez que esta comparsa se ha tenido que quedar sin desfilar porque “históricamente ha habido acontecimientos que lo han impedido como por ejemplo durante la Guerra Civil; además, en la década entre 1910 y 1920 diría que solo hubo fiestas dos años porque en ese momento había mucha hambruna en el país”.
A pesar del regreso de las fiestas y la celebración del bicentenario, Pepe Rico ha explicado que, aunque en un principio pensaban hacer algo especial durante las fiestas de Moros y Cristianos, al final han decidido dejarlo para el 17 de septiembre y así vivir estos días como siempre. “Vamos a hacer un desfile en el que se podrá ver la trayectoria de la comparsa a través de todos los años, y hemos pensado invitar a todas las comparsas de Moros Viejos que hay en España, y ya estamos trabajando en ello. Además, vamos a hacer un pequeño homenaje a todas las bandas de música que han tocado alguna vez con Moros Viejos, y les pondremos un corbatín”.