Pese al riesgo de lluvia el Fin de Semana Festero sigue adelante
La lluvia no aplaca las ganas de fiesta en Elda. La Junta Central de Comparsas se reunió ayer con los representantes de las nueve comparsas de la ciudad para cerrar los últimos flecos de la organización del Fin de Semana Festero -previsto para este fin de semana, los días 19 y 20 de marzo-. Ante la la previsión de lluvia han acordado que se decidirá acto a acto la celebración de los mismos. Si el acto de arcabucería no se celebra el sábado por la tarde como está previsto, se hará el domingo o por la mañana o por la tarde, cuando no llueva.
La Agencia Estatal de Meteorología de España prevé una posibilidad de lluvia de entre el 90 y el 100% tanto el sábado como el domingo. Por unanimidad los festeros han optado por la prudencia y esperan a tomar la decisión final más adelante, como ocurre cualquier día de Moros y Cristianos. Por otro lado, el encargado de la sección de El Tiempo de Valle de Elda, el geógrafo Rafa Espuig, prevé precipitaciones en principio débiles.
El principal problema reside en la adquisición de la pólvora, pues solo se puede almacenar durante 72 horas y, de no gastarse, los festeros tendrán que devolverla para su destrucción, pagando el coste aunque no la utilicen para que se la lleven. La previsión es recoger la pólvora mañana por la mañana en el Tiro Pichón. Por ello si no se puede hacer el sábado se espera realizar este acto en el momento en el que no llueva.
El sábado está previsto el inicio de los actos a las 18 horas con el pasacalle del estandarte de San Antón con arcabucería, seguido del desfile del santo, un acto multitudinario que tendrá lugar a las 19:30 horas con la participación de todos los festeros y el domingo a las 12 horas el desfile extraordinario.