Elda está lista para la vuelta de Moros y Cristianos con el Fin de Semana Festero
La cuenta atrás ha comenzado y en solo diez días los pasodobles, las marchas moras y cristianas y la alegría festera volverán a inundar el centro de Elda, y también los cuartelillos. Los Moros y Cristianos regresarán en un fin de semana inolvidable, los días 19 y 20 de marzo, en el que los festeros desfilarán por el centro de la ciudad para celebrar el Fin de Semana Festero que sustituye a la Media Fiesta, que se suspendió por la pandemia el pasado mes de enero.
El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, ha desgranado los actos que tendrán lugar "y que devolverán la alegría a la ciudad”. García ha aclarado que no será una Media Fiesta como tal, pero sí la vuelta de los Moros y Cristianos a modo de un avance de lo que está por llegar, del 2 al 6 de junio, cuando se celebrarán las fiestas después de dos años. Incluso está previsto el fin de semana el disparo de unos 300 kilos de pólvora con motivo de este reencuentro festero.
La edil de Fiestas, Lorena Pedrero, ha dicho que de esta forma “los festeros vuelven a recuperar las calles de Elda y será positivo tanto para ellos como para los sectores que trabajan por y para la fiesta”. Además, ha animado a la ciudadanía a participar en los actos con responsabilidad, pues la pandemia no ha concluido.
La pólvora será la encargada de anunciar la vuelta de las fiestas, pues el primer acto tendrá lugar el sábado 19 de marzo, a las 18 horas, con disparos de arcabucería de 300 festeros desde la sede de la Junta Central hasta la ermita del Santo Anacoreta. Allí los cargos adultos sacarán al patrón festero y a las 19:30 horas está previsto el desfile de todas las comparsas con San Antón.
En el desfile del sábado por la tarde podrá participar cualquier festero que esté al corriente del pago de las cuotas. No habrá bandos sino que se alternarán comparsas con el siguiente orden: Contrabandistas, Moros Realistas, Cristianos, Huestes del Cadí, Piratas, Estudiantes, Moros Musulmanes, Zíngaros y Moros Marroquíes. El uso de mascarilla no será obligatorio, pero los festeros podrán llevarla si así lo deciden. El recorrido comenzará y concluirá en la ermita, y recorrerá las calles Independencia, pasará por Colón, Ortega y Gasset, Elia Barceló, Antonino Vera y Pedrito Rico para terminar en la Plaza Constitución donde se cantará el pasodoble A San Antón con la banda Santa Cecilia y la Ruperto Chapí de Villena. Este espacio estará acotado a cargos y costaleros.
El Fin de Semana Festero continuará el domingo 20 a las 12 horas con un gran desfile. La encargada de abrir este acto será la histórica AMCE Santa Cecilia seguida por los embajadores a caballo acompañados por 12 arcabuceros de cada una de sus comparsas. En total este será un bloque compuesto por 108 festeros. A continuación saldrá un bloque infantil con estandartes del corazón festero que tanto significado tuvieron en el pasado mes de junio como mensaje de unión. Serán 12 pequeños por comparsa, sumando de nuevo 108 festeros. La imagen será muy visual y bonita, prometen desde Junta Central, pues desfilarán en escuadras de nueve personas, una por comparsa, de modo que más de 200 personas conformarán esta apertura del desfile con el objetivo de poner en valor la hermandad de la fiesta.
Seguidamente ocho escuadras arroparán a sus capitanías, primero habrá dos con traje oficial, seguidas de una agrupación, continuarán dos escuadras con traje de gala o uno especial, otra banda, los cargos y otras dos escuadras, estas últimas sin cabo, otro grupo festero y cerrarán dos escuadras.
Este acto se podrá disfrutar en las sillas, que tienen un precio de 3,5 euros, lo que ayudará a la Junta Central a costear la celebración. Las sillas adquiridas para el desfile suspendido en la Media Fiesta serán válidas para este momento.
Junta Central promete un fin semana emotivo e ilusionante como un aperitivo de la vuelta de las fiestas durante la primera semana de junio.