La música festera vuelve a las calles de Elda
La música de Moros y Cristianos ha vuelto a sonar hoy en las calles de Elda. Unos 400 músicos de ocho de las nueve agrupaciones musicales de sendas comparsas han hecho recordar la alegría de la fiesta gracias al Desfile de Collas. Por primera vez no solo se ha interpretado la pieza Las calles se llenan de mil colores sino que ha sido un pequeño concierto de tres piezas celebrado en la Plaza Castelar ante cientos de personas.
Esta ha sido una oportunidad excepcional de volver a escuchar la música festera en la ciudad, pues la Junta Central ha suspendido la Media Fiesta por responsabilidad ante la elevada incidencia de Covid-19 que existe.
Prueba de la difícil situación sanitaria que se atraviesa es que el Grupo de Dulzaina y Percusión de las Huestes del Cadí no ha podido participar debido a las numerosas bajas por enfermedad en sus filas. Su estandarte acompañaba a la agrupación de los Musulmanes, por lo que sí ha estado presente de manera simbólica.
Ha participado el resto de agrupaciones: la Fanfarria Zíngara ha abierto el pasacalles seguida de la Zalagarda Contrabandista, la Trova Cristiana, el Sotavento Pirata, la Bigornia de los Estudiantes, la Colla Moros Musulmanes, el grupo musical Abdalá de los Moros Marroquíes y el Grupo de Percusión y dulzaina de los Moros Realistas, que cerraba el desfile.
Los temas elegidos por las agrupaciones durante el recorrido han sido muy diversos, desde Happy de Pharrell Williams hasta Campanera de Genaro Monreal y popularizada por Joselito pasando por Elda Musulmana de Francisco Chico, pieza que iban cantando a viva voz los componentes de la agrupación de esta comparsa.
El acto ha comenzado a mediodía en la Casa de la Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas en la calle Nueva, para continuar por Ortega y Gasset, Jardines y Juan Carlos I hasta la Plaza Castelar, donde ha tenido lugar el pequeño concierto.
Las agrupaciones han interpretado los pasodobles Els poblets y El Bequetero, para acabar con Las calles se llenan de mil colores, dirigidos por José Luis Gutiérrez Chico, sajeño exdirector de la Fanfarria y actual director de Sotavento Pirata. Durante la última pieza, el Coro de la Mayordomía ha puesto letra una vez más a la canción, que se está convirtiendo en el segundo himno de las fiestas tras el emblemático Idella.
El presidente de la comisión musical de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Miguel Quiles, se ha mostrado muy satisfecho pues “es el primer acto musical de la fiesta en mucho tiempo y ha tenido muy buen resultado; el día ha acompañado y ha contado con numerosa participación de músicos y de público”. Quiles ha explicado que “este año se ha ampliado el repertorio porque la intención es ir potenciando este acto, que no se pierda, por ese mismo motivo lo hemos pasado al domingo por la mañana y ha tenido buena acogida. El objetivo es darle mayor visibilidad a las collas y a su trabajo, por lo que año a año se irá ampliando el número de canciones que se interpreten”.
Por último, Quiles ha admitido que este año la organización del acto ha sido complicada, pues “tenemos un enemigo invisible que nos ataca, prueba de ello es que no han podido participar los músicos de las Huestes y hemos tenido bajas entre los organizadores, pero pese a los momentos duros, se ha podido llevar a cabo con un resultado excepcional. El año que viene será todavía mejor, sin duda”, ha concluido.