Bolón se iluminó con la llegada de los Reyes Magos
Cuando el sol se esconde cada 5 de enero en Elda, todas las miradas se posan sobre el monte Bolón para disfrutar del momento más mágico del año. Se trata de la bajada de antorchas para anunciar la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Anoche no fue una excepción y ni el frío ni el viento impidieron que se llevase a cabo este tradicional acto de Elda, aunque sin antorchas de fuego real ante el riesgo de incendio debido al viento que sopló.
En la tarde más mágica del año, ayer niños y mayores miraban desde todos los puntos de la ciudad hacia este monte para localizar la senda anaranjada que surca Bolón.
Pasadas las 18:15 horas y con emoción, los eldenses señalaban la cumbre, pues se comenzaban a intuir las primeras luces que dieron paso a muchas más. Conforme fue oscureciendo y los antorcheros iban avanzando por la senda de los Reyes Magos, la luz anaranjada se fue haciendo más potente.
En esta ocasión el viento impidió que se realizase esta actividad con fuego por el riesgo de incendio, por lo que se utilizaron las antorchas "made in Elda", de tipo led. Además, el tiempo desanimó a algunos de los inscritos y unas 70 antorchas de led no se utilizaron, por lo que participaron en torno a 130 antorcheros, la mayoría jóvenes.
La bajada de antorchas cumple 59 años y se celebra de forma ininterrumpida gracias a la iniciativa de los montañeros del Centro Excursionista Eldense.
Pero, además, otras muchas personas celebraron otra tradición del 5 de enero, que es subir por la mañana Bolón, en lo que fue un ir y venir de personas que querían pisar la cumbre antes de la llegada de sus Majestades de Oriente.