Petrer reformará el Castillo de Embajadas
El Castillo de Embajadas de Petrer ha cumplido 71 años. Fue construido en 1950 y pese a que desde entonces ha sufrido alguna que otra mejora, no cumple con la normativa vigente. Por ello, la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, ha decidido invertir la subvención municipal de 41.000 euros que debería haberse destinado a la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos a la reforma del castillo que cada mes de mayo se instala en la Plaça de Baix durante la celebración de las fiestas, así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, y la edil de Fiestas, Ana Tortosa.
La concejala ha señalado que "es una reforma muy necesaria, pues el objetivo es dotarlo de más seguridad y que cumpla con todas las normativas, algo que por su antigüedad no hacía".
Aunque exteriormente apenas se notarán los cambios, va a sufrir una amplia reforma incorporando una estructura de cimentación o base metálica para un montaje totalmente autónomo del lugar; la sustitución de las tarimas de las dos plantas superiores, que hasta ahora nunca se habían cambiado, lo que se aprovechará para bajar los techos y que los balcones tengan una altura de 1,20 metros de altura. La reforma también contempla la dotación de iluminación exterior e interior, incluyendo luz de emergencia en pasos y escaleras interiores. Finalmente, se aplicará una capa de pintura en interior y exterior para mejorar la protección de la madera.
Lo cierto, ha admitido Rubio, es que al principio se valoró la opción de construir un nuevo castillo, si bien esta idea se desechó para mantener "esta joya, pues es un símbolo de la fiesta". Aunque todavía no hay fecha para la actuación, esta debe estar concluida antes de final de año.
También se ha recordado en esta rueda de prensa que, pese a que la Entrada de Bandas se realizará en 2022, si la pandemia lo permite, en los Jardines de la Explanda, el castillo seguirá instalándose en la Plaça de Baix, donde se celebrarán las embajadas.