Elda celebra un atípico día de la Virgen de la Salud
Las calles de la ciudad no están acostumbradas a amanecer vacías en el día grande de las Fiestas Mayores 2020, dedicado a la Patrona de Elda, la Virgen de la Salud. Sin traca, ni globos, ni miles de personas que llenen de vida y alegría el centro o los barrios. Es la estampa de un año excepcional marcado por la pandemia, donde solo se están celebrando actos litúrgicos en el templo de Santa Ana.
El templo, que debía estar a rebosar, ha acogido a poco más de un centenar de personas, con mascarillas y distancia física. La Misa Mayor ha comenzado a las 11:15 horas en honor a la patrona de la ciudad.
Este año ha presidido la misa el rector del Seminario diocesano de Orihuela, Francisco Javier Colomina. El reverendo ha recordado sus visitas a Elda, pues ya predicó hace diez años un día de la novena a petición del párroco José Abellán y ha visitado la ciudad en numerosas ocasiones. También ha estado presente en otras ocasiones en las Fiestas Mayores “pero lo viví de forma muy distinta, otros años no cabía un alfiler en esta iglesia y ahora está casi vacía”, ha indicado.
Colomina ha pedido a la población que “viva hacia los demás el amor que la Virgen siente por nosotros, que miremos con cariño, ternura y amor a nuestros semejantes”.
Tras la eucaristía la población ha vuelto a sus hogares a celebrar este día. Algunos han disfrutado del tradicional mezclaíco para a continuación comer un rico plato de fasiuras o pelotas, tradición en este día.
Salve
Anoche la iglesia celebró la tradicional eucaristía y salve, fue el primer y único acto oficial del día, presidida por el administrador de la parroquia de Santa Ana, Carlos Mendiola, a las 20 horas.
Esta tarde se celebrará otra misa a las 20 horas. Mañana, día del Cristo del Buen Suceso, las eucaristías están previstas a las 8, 9:30, 11, 13 y 20 horas.