Petrer celebrará las Fiestas Patronales con alborada y actividades en los barrios
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio de Petrer seguirán adelante, pero adaptadas a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Si la pandemia lo permite, habrá actividades con límites de aforo y para evitar los actos multitudinarios se han suprimido los conciertos y la procesión.
La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha explicado que el equipo de gobierno socialista y la Cofradía de la Virgen del Remedio han “decidido no suspender de manera rotunda las fiestas más tradicionales y seguir adelante con una programación de actividades más limitada en la que prescindimos de todos los actos multitudinarios. Por encima de todo, está la seguridad y la salud de la ciudadana en esta situación de crisis sanitaria”, ha recalcado la concejala.
Respecto a las actividades cívicas, se harán juegos infantiles tradicionales un fin de semana de septiembre todavía por concretar. Los pequeños podrán hacer grupos de hasta 10 personas solo si son convivientes o familiares y usarán material individualizado.
Sin duda la música protagonizará estas fiestas atípicas, pues para que los barrios sigan teniendo el protagonismo que les caracteriza se han programado varios conciertos en aquellos barrios que así lo han decidido. A estos conciertos se sumarán actuaciones infantiles, conciertos de las bandas locales y de la colla El Terròs y actuaciones musicales de grupos y artistas en las principales plazas de la ciudad. Estas actividades se anunciarán en las próximas semanas.
Respecto a la celebración religiosa, el mayordomo de la cofradía, Alberto Montesinos, ha explicado que se ha aplazado la celebración del 60 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Petrer y se suprime la romería, no se montará el trono y el Rosario de la Aurora será en la iglesia de San Bartolomé.
El día 5 de octubre se lanzará la tradicional alborada y está por decidir si esa misma noche se cantará la histórica Salve Marinera en la Plaça de Baix. Un día después se hará a las 18:30 horas la ofrenda de flores y alimentos, pero a las puertas de la parroquia, y para evitar aglomeraciones se subirá por una parte de la escalinata y se descenderá por la otra. Seguidamente habrá una misa.
El día 7 de octubre los festejos comenzarán a las 8 horas con el volteo de campanas y una hora después habrá misa. La solemne eucaristía será a las 12 y habrá otra a las 19 horas. En todo caso se controlará el aforo. Aunque no hay procesión se ha pedido que se engalanen las fachadas de Petrer con la imagen de la patrona.
El 16 de octubre concluirá el novenario con una despedida especial, pero sin besar el escapulario.