La fiesta calienta los corazones eldenses frente al frío
Los Moros y Cristianos han abierto un nuevo capítulo den su historia tras un año de ensueño, el del 75 aniversario, con el punto y final de la Media Fiesta. En una mañana de emociones y sentimientos encontrados la iglesia de Santa Ana ha acogido la Proclamación de Abanderadas y Capitanes de 2020 ante la presencia de cientos de personas. Por segundo día consecutivo la música festera ha vuelto a calentar los corazones de festeros y público durante el Desfile de la Media Fiesta, que ha puesto el broche a la celebración del ecuador festero. Los comparsistas han demostrado una gran pasión por los Moros y Cristianos, pues no han perdido las sonrisas pese al frío, ya que había una sensación térmica de entre 2 y 3 grados.
A las 9:45 horas cientos de personas han llenado la iglesia de Santa Ana para asistir a la eucaristía en honor a San Antón, que presidía el altar. Pasadas las 10:30 horas ha comenzado la esperada proclamación, presentada por Begoña Tenés y que ha contado con la música en directo de un violín y un violonchelo, pues este año se ha suprimido la teatralización para que las capitanías no perdiesen un ápice de protagonismo.
Una a una, las abanderadas y capitanes, tanto adultas como infantiles, de 2019 han entregado las banderas y colocado las bandas a los cargos entrantes en un momento cargado de simbolismo, pues unos decían adiós a un año de ensueño y otros iniciaban con grandes sonrisas el que será sin duda un año ilusionante.
Los Marroquíes devolvieron al Santo a su ermita, donde esperará 137 días para la llegada de los Moros y Cristianos, que serán del 4 al 8 de junio. Entonces, a las 13 horas las calles de la ciudad se han abarrotado de público pese al frío para no perderse el Desfile de Honor desde la Plaza Castelar hasta Padre Manjón.
El Bando Cristiano ha sido el primero en desfilar, dirigido por su embajador, Alberto Rodríguez, seguido de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos, Piratas y Estudiantes; David Juan como embajador moro ha marcado el camino de Huestes del Cadí, Musulmanes, Marroquíes y Realistas. Pese al frío, los festeros han demostrado que pueden con todo por la fiesta pues algunas escuadras y capitanías han realizado el desfile con los brazos y piernas descubiertas para lucir sus trajes.
En este desfile participaron cargos salientes y entrantes, los embajadores de ambos bandos y cuatro escuadras por comparsa, las dos premiadas durante las pasadas fiestas y las de los nuevos capitanes y abanderadas.
Pese al intenso frío que se ha registrado durante el desfile, el tiempo ha respetado la fiesta y poco después de finalizar los actos ha comenzado a llover.
El Desfile en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=606|limitstart=0|limitcount=0}