Una Ofrenda histórica fallera a la Virgen de la Salud y con sus patronos en el altar de Santa Ana
Los patronos de las Fallas, San Crispín y San Crispiniano, participaron anoche por primera vez en la historia de las fiestas del fuego en la Ofrenda de Flores, la más especial de las que se recuerda, con más de un millar de falleros, entre ellos más de medio centenar de Falleras Mayores de Elda así como de algunas comisiones falleras como Estación para celebrar sus seis décadas. La imagen fue portada a hombros por los costaleros de la Cofradía de la Soledad, que colocaron a los patronos de las Fallas el altar mayor de Santa Ana, donde permanecerán hasta hoy a las 19:30 horas, cuando volverán a la Inmaculada durante la procesión. Además, por primera vez en la historia, las Falleras Mayores de Elda, en este caso Eva Martínez y Nahia Tomás, entraron a la cámara de la patrona de Elda, Virgen de la Salud, para hacerle una ofrenda de flores blancas.
Este año las flores que se ofrendaron a los patronos de las Fallas, San Crispín y San Crispiniano, fueron margaritas amarillas y claveles rojos, portadas tanto por hombres como por mujeres. También se donaron alimentos para las personas que más lo necesitan. El retraso de las fiestas por el temporal impidió que los Santos Patronos esperasen a los patronos falleros en el altar del templo, pero se realizó junto a la Cofradía de los Santos Patronos, una ofrenda de claveles blancos a a Virgen de la Salud por parte de las Falleras Mayores, algo que no había ocurrido nunca.
En esta ofrenda participaron los representantes de las fiestas de Yecla, Jumilla, Elche, Huerta de Valencia, Monóvar, Dénia, Alzira, Alicante, Pinoso, San Juan, Sueca, Picanya y San Vicente. Fueron numerosas las comisiones que hicieron guiños a la celebración del 90 aniversario. Este año la comisión de Trinquete fue la ganadora del banderín con el que Junta Central de Fallas la reconoce como la mejor del acto.
La Junta Central de Fallas, las Falleras Mayores y sus Damas de Honor junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la edil de Fiestas, Lorena Pedrero, cerraron la ofrenda. Como ya es costumbre, Alfaro volvió a lucir el traje fallero, así como la concejala, que en sus primeras fiestas del fuego vistió un traje de mujer alicantina.
Gracias a este acto, los festeros llenaron de vida el centro de la ciudad, para después marcharse en pasacalles a sus distritos falleros para seguir con la celebración.
La traca final
Hoy, último día de las fiestas del fuego, los actos oficiales comenzarán con la Despertá a las 8 horas, a las 9:15 horas será la marcha en bici desde la estación de autobús, a las 13:30 horas se realizará en la rotonda "Fallas de Elda" la tradicional Mascletá. Por la tarde está previsto que se celebre la procesión en honor a los patronos de las Fallas San Crispín y San Crispiniano a partir de las 19:30 horas, que este año cambia su itinerario, pues recorrerá el centro de Elda desde Santa Ana hasta la Inmaculada. El punto y final a las fiestas lo pondrá el fuego, las cremà de los monumentos falleros que se iniciará a partir de las 11 horas, empezando por la Falla Oficial, una hora después lo hará el resto de monumentos. Está previsto que a partir de la 1 de la madrugada se realice la cremá en Huerta Nueva, ya que al haber obtenido su falla el primer premio, será la última en arder.
La ofrenda en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=580|limitstart=0|limitcount=0}