La música de Moros y Cristianos inicia la Media Fiesta del 75º aniversario
La música de Moros y Cristianos avivó los corazones de cientos de eldenses en la fría tarde de ayer gracias al desfile de collas. Acto que anuncia la llegada de la Media Fiesta y que devolvió los pasodobles y marchas moras a las calles de Elda. En el año en el que las fiestas más multitudinarias y seguidas de la ciudad cumplen 75 años, la Junta Central de Moros y Cristianos ha dado un giro a este acto y por primera vez las nueve collas de las comparsas interpretaron junto al coro de la Mayordomía de San Antón la pieza Las calles se llenan de mil colores en la Plaza Castelar y no frente al Ayuntamiento.
Unos 500 músicos se reunieron en la puerta de la Casa de la Viuda de Rosas, sede de la Junta Central, que ya luce el logo del 75 aniversario, para dirigirse a partir de las 18:30 horas en pasacalle hasta la Plaza Castelar, cambiando así el recorrido y desfilando por las calles Nueva, Ortega y Gasset, Jardines, Plaza Sagasta, Juan Carlos I hasta la emblemática plaza. Una vez allí todos juntos interpretaron al unísono la canción que se está convirtiendo en el segundo himno de la fiesta, tras el Idella. Los músicos fueron dirigidos por la profesora de solfeo Rosa Cano, vinculada desde hace años a la colla de las Huestes del Cadí.
El desfile lo abrió el bando moro, comenzaron los Realistas, seguidos de Huestes del Cadí, Musulmanes y Marroquíes; abrían los Estudiantes el bando de la cruz seguidos de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos y Piratas.
Además de la colla de la Mayordomía, el público asistente se animó a cantar Las calles se llenan de mil colores, canción que describe con detalle las singularidades de las fiestas en honor a San Antón así como de las cuatro comparsas moras y las cinco cristianas.
Antes de interpretar la pieza musical, desde Junta Central se quiso rendir un homenaje a la Colla Musulmana, pues este año cumple 25 años desde que se formase en 1993. El presidente de la Junta Central, Pedro García, hizo entrega de una distinción al presidente de la Comparsa y al coordinador de la colla, Antonio Martínez y Miguel Diaz, respectivamente.
El vocal de la comisión musical de la fiesta, Miguel Quiles, explicó a Valle de Elda que el cambio de emplazamiento de este acto es una prueba, pues la Plaza Castelar es más grande y permite al público ver mejor a los músicos que en la Plaza de la Constitución. Pero se decidirá tras la Media Fiesta si el año que viene se repite.
Hoy continúan los actos de la Media Fiesta con la granja y la jornada de puertas abiertas en la ermita de San Antón a partir de las 11 horas. Dos horas después se realizará en la misma ermita la entrega de premios del sexto concurso de dibujo de San Antón que organiza Valle de Elda en colaboración con la Mayordomía de San Antón. Por la tarde, la celebración continuará en el Teatro Castelar con la Gala 75 aniversario a las 18 horas.
El desfile en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=526|limitstart=0|limitcount=0}