Las llamas devoran las Fallas de Elda
El fuego purificador volvió a poner el punto y final anoche a un fin de semana intenso en Elda. Las Fallas, como dice la tradición, concluyeron dejando atrás lo malo para abrir un nuevo e importante capítulo de esta festividad, pues en 2019 las Fallas cumplen 90 años. Alrededor de cada uno de los 19 monumentos, los falleros no apartaban la mirada mientras las obras de arte efímeras se convertían en cenizas. El último día de fiestas se desarrolló con normalidad gracias al buen tiempo, por la mañana tuvo lugar la mascletà en la rotonda de las Fallas y, por la tarde acompañaron a sus patronos, San Crispín y San Crispiniano en la Solemne Procesión en su honor. El día acabó con la cremà, que concluyó pasadas las dos de la madrugada.
Como es tradición, la primera falla que ardió fue la oficial, pasadas las 23 horas y ante la mirada de las Falleras Mayores, Ana Ruano y Lucía Plaza, desde los balcones del Ayuntamiento. Los cohetes anunciaban a Elda que el fin de semana fallero llegaba a su fin. La cremà se fue extendiendo a cada distrito fallero hasta que pasadas las 2 de la madrugada ya no quedaba ningún monumento en pie.
A medianoche ardía la falla infantil de Zona Centro, “Pluma, pico, pata” del eldense Joaquín Rubio de Zona Centro, la ganadora del primer premio. Más de una hora después las llamas acabaron con el imponente monumento adulto de Huerta Nueva “¡Sálvese quien pueda!” de Sergio Lis, primer premio adulto de 2018 por cuarto año consecutivo. Entre ambas se celebró la cremà del resto.
Durante más de tres intensas horas los cohetes se fueron extendiendo por la ciudad como un espectáculo visual y sonoro. Después comenzaban las llamas que despertaban la admiración y la nostalgia de los festeros, pues supone tanto el final como el inicio de un nuevo ciclo.
Un año más la cremà se celebró sin incidentes gracias al trabajo del cuerpo de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
Tanto en Zona Centro como en Huerta Nueva estuvieron la presidenta de Junta Central, Isabel Villena; las Falleras Mayores, Ana Ruano y Lucía Plaza, y sus Damas de Honor, las jóvenes Laura Delegido y Arántzazu Oriente y las niñas Ainhoa Vicedo y Estela Valero así como ediles del equipo de gobierno.
Mascletà y procesión
Por la mañana ante cientos de falleros tuvo lugar la tradicional mascletà en la rotonda de las Fallas de Elda que llenó del más puro sonido festero no solo el centro de la ciudad sino toda Elda. Previamente se realizó la la cremà en la residencia de ancianos el Catí.
Tras un merecido descanso, ya por la tarde, más de mil falleros se colocaron sus mantillas, faldas, chalecos y se acicalaron para acompañar a sus patronos por el centro de la ciudad en la procesión. Fueron las niñas y mujeres las encargadas de alumbrar el camino de sus patronos con velas led un año más.
La presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Vilena, realizó un balance muy positivo de las fiestas pues "pese al día lluvioso del sábado todos los actos se han podido celebrar, este año hemos contado con más falleros y más público, solo queda dar las gracias a todos".
Ahora las Fallas de Elda tienen un año entero para preparar la celebración de su 90 aniversario, que se festeja el próximo mes de septiembre. Sin duda esta efeméride se celebrará de una forma muy especial por los festeros.
El último día de Fallas en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=499|limitstart=0|limitcount=0}