Elda vive en la calle las Fallas
Si por algo destacan las Fallas de Elda es por la gran vida y actividad que se genera en los nueve barrios falleros durante el fin de semana. Las comisiones han ofrecido múltiples actividades como globotàs, sardinadas o actuaciones musicales, comidas, entre muchas otras, eventos que han hecho a los eldenses tomar las calles y disfrutar no solo de los monumentos falleros sino de momentos de hermandad. Este año el Turistren se ha inaugurado con éxito, pues ha contado con más de dos mil visitas en tres días, prueba de que a los eldenses les gusta ver las fallas.
Sin duda, la propuesta del Turistren, promovida por la Concejalía de Turismo, que dirige Belén Alvarado, para ver los monumentos del centro de la ciudad ha supuesto todo un éxito. La edil ha destacado con satisfacción que han sido más de 2.000 los eldenses que han disfrutado de esta actividad que aúna fiesta y cultura, de hecho, la cola ha sido constante durante las tres jornadas y el público ha tenido que esperar cerca de una hora para poder subir. Niños y mayores han disfrutado de la media hora de recorrido en la que han visto las fallas de forma diferente. El Ayuntamiento también ha realizado la tradicional vuelta en bicicleta por las distintas fallas que ha arrancado en Petrer a primera hora de la mañana.
Quienes han subido a este tren, que esta tarde continuará de 18 a 23 horas desde Padre Manjón, han podido ver de forma cómoda las Fallas Ronda-San Pascual, Las 300, San Francisco de Sales y Trinquete y además han visitado puntos de la ciudad como la Plaza de Toros y conocer su historia.
Las fiestas del fuego eldense tienen carácter abierto y sus actividades son públicas para que todo aquel eldense que lo desee pueda disfrutar junto a los comisionados de estos tres intensos días en los que apenas hay tiempo para descansar. A su vez, con esta oferta dan a conocer la fiesta desde dentro. Un ejemplo es la falla Zona Centro que el pasado viernes realizó una gran globotà con 700 globos para el deleite de los niños de Padre Manjón, quienes acudieron en excursión para ver los monumentos y disfrutaron de esta particular mascletà. El día anterior el presidente de esta falla, Javier Domene, les enseñó a los escolares la tradición fallera.
Una actividad esperada en estas fiestas es la visita de los personajes de Star Wars a Ronda San Pascual, allí esta mañana cientos de personas han hecho cola para fotografiarse con las tropas rebeldes, y con los míticos robots C3PO y R2D2, que nunca habían visitado la ciudad.
Como es tradición muchas comisiones se han visitado unas a otras, entre los distintos actos oficiales, realizando pasacalles a lo largo de toda la ciudad, que han llevado la alegría y la fiesta a su paso.