Flores falleras para los Santos Patronos
Las Fallas rindieron ayer homenaje a los Santos Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, al conformar un colorido mural de flores con cientos de margaritas amarillas y rojas. Más de un millar de falleros participaron en esta multitudinaria Ofrenda solidaria y de flores que partió desde la Plaza Castelar hasta el templo de Santa Ana, donde los cargos oficiales femeninos hicieron entrega en mano de sus flores al párroco Juan Agost.
La persistente lluvia que se registró a lo largo de todo el día no impidió que el acto se realizase, pues un par de horas antes el cielo se despejó. A causa del agua Junta Central de Fallas canceló la recepción a entidades festeras de otros municipios, ya que la mayoría declinaron acudir a la ciudad por la posibilidad de la lluvia y no fue hasta pasadas las 18 horas cuando confirmó que no se cancelaba la Ofrenda, que este año se programó para las 20:45 horas.
Como es tradición, además de las flores, las nueve comisiones portaban alimentos para Cruz Roja Elda. Tanto las mujeres como los hombres fueron los encargados de llevar las flores. Este año la comisión de José Antonio Las 300 fue la ganadora del banderín con el que Junta Central de Fallas la reconoce como la mejor del acto.
En esta ofrenda participaron los representantes de las fiestas de Yecla, Algueña, Elche, Xàtiva y San Vicente del Raspeig.
El color, la la alegría y la música invadieron cada rincón de la ciudad que hoy despide unas fiestas que los falleros han vivido con intensidad.
Último día
Hoy, Elda vive el último día de las fiestas del fuego. Los actos oficiales comenzarán a las 12:30 horas con la cremà del monumento fallero de la residencia el Catí. Seguirá a las 13:30 horas con la tradicional Mascletà en la rotonda de las Fallas, frente al Mercado Central. Por la tarde está previsto que se celebre la procesión en honor a los patronos de las Fallas San Crispín y San Crispiniano a las 19:30 horas desde la parroquia de la Inmaculada.
El punto y final a las fiestas del fuego lo pondrá la cremà de los monumentos falleros, que comenzará a las 23 horas con la Falla Oficial. Está previsto que a la 1 de la madrugada se realice la cremà en Huerta Nueva, ya que al haber obtenido su falla adulta el primer premio será la última en arder; una hora antes será el turno de Zona Centro, por obtener el primer premio infantil.