La Entradica Mora inicia la cuenta atrás
Solo faltan once días. La Entradica Mora inició anoche la cuenta atrás para el comienzo de los esperados Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de junio. La emoción y la alegría se palpaban en el ambiente, también los nervios por los días grandes que están por llegar. Este año con paso firme y cantando a una sola a voz su himno, Elda Musulmana, fue la comparsa Moros Musulmanes la encargada de iniciar este desfile. El buen tiempo animó a Elda a disfrutar de esta Entradica.
Elda volvió a demostrar la intensidad con la que vive sus fiestas de Moros y Cristianos. Cada calle del itinerario se llenó de público para arropar a los comparsistas de la media luna que recorrieron el centro de la ciudad desde el cruce de Antonino Vera con Hilarión Eslava hasta la plaza Castelar. Este año tras los Musulmanes desfilaron Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí.
Las marchas moras se hicieron escuchar desde la medianoche hasta las dos de la mañana en toda la ciudad gracias esta cita festera ineludible para los eldenses. Miles de personas llenaron las calles del recorrido para ovacionar a los comparsistas. Por otra parte, cada año participan más niños en este acto, lo que demuestra que el futuro de la fiesta está asegurado, pues al igual que los adultos, irradiaban sentimiento festero.
Como es tradición, los comparsistas se vistieron para la ocasión con ropa de calle pero conjuntados con camisetas, en su mayoría negras y con sus distintivos oficiales, además de bolsos, pañuelos al cuello, turbantes y, por supuesto, el fez de cada una de las cuatro comparsas moras: los rojos de Musulmanes y Marroquíes, azul de los Realistas y el color teja de las Huestes del Cadí.
La música sin duda tuvo un papel esencial en esta fiesta donde las collas oficiales y diferentes bandas entonaron las marchas moras. Mayores y niños desfilaron al son de las melodías que les alegran el corazón.
El alcalde de Elda, reconocido Estudiante, cambió por unas horas el lápiz y las borlas por el fez para acompañar a la comparsa Moros Musulmanes. Por su parte, desfilando con los Moros Marroquíes se pudo ver a la máxima autoridad de la Unión de Festejos de Petrer, Vicente Escolano Mateo, y al presidente de la AMCE Santa Cecilia de Elda, Pedro Maestre.
Una vez concluyó esta primera Entradica, la fiesta se trasladó, pasadas las dos de la madrugada y hasta el amanecer, a los cientos de cuartelillos de la ciudad que previamente acogieron las cenas de hermandad. La próxima semana será el turno de la Entradica Cristiana, que dará comienzo también el sábado a las 12 de la noche.
La Entradica Mora en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=312|limitstart=0|limitcount=0}