Petrer cierra sus fiestas abriendo un nuevo capítulo de su historia
Y llegó el fin de sus fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Ayer los petrerenses sabían que estaban agotando las últimas horas y disfrutaron al máximo de un acto que supone la conclusión, pero también el comienzo de un nuevo capítulo gracias a la Proclamación y Bajada de cargos festeros de las próximas fiestas. La tristeza de los cargos de 2017 contrastaba con la alegría e ilusión de las abanderadas, capitanes y rodelas que veían cómo daba comienzo un sueño que llevan años esperando.
Como es tradición, desde las 16:30 horas la pólvora de decenas de trabucos y cañones anunciaron la salida del patrón de las fiestas de Moros y Cristianos, San Bonifacio, Mártir, hacia su ermita, donde entró al son del Himno de España entre aplausos y con los feces de los festeros en alto en señal de devoción. En la subida, las rodelas abrían cada comparsa realizando el baile y saludo a su capitán, después de que este disparase con su arcabuz. Detrás de estos y los tiradores llegaban cientos de comparsistas que hacían un pasillo a sus cargos.
Ya con el santo presidiendo el altar llegó la Proclamación de los cargos de 2018 en una abarrotada parroquia. Este momento supone el fin de unas fiestas y el inicio de las próximas, se inicia de nuevo la cuenta atrás para volver a disfrutar de estos días en los que la pólvora, la unión, la música y el color inundan las calles de Petrer. La jornada finalizó con la Bajada de cargos, acto en el que las comparsas ya desfilaron en el orden de 2018. Abrieron Marinos, seguidos de Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores y Vizcaínos por el bando cristiano; y en el bando de la media luna: Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos y Moros Nuevos.
Si la devoción fue la protagonista de la última tarde de fiestas, la historia lo fue de la mañana. Pues antes de este broche de oro a cinco intensos días festivos, la Plaza de Baix acogió la recreación de la Guerrilla, Estafeta y posterior Embajada Cristiana donde el moro se rinde al cristiano.
Una vez finalizadas las fiestas, el presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, hizo una valoración muy positiva de las fiestas: "Desde el día de la palma hasta hoy han sido unas fiestas magníficas, la gente ha estado muy feliz, yo me quedo con eso". Además señaló la gran afluencia de público en cada acto, y afirmó que "todos se han llenado de público, no solo de petrerenses sino de vecinos de toda la comarca, cada vez tenemos más visitantes y es un orgullo". Escolano Mateo concluyó :"Ahora llega el típico bajón tras acabar las fiestas pero lo hacemos con la mirada puesta en las próximas, todo son ciclos y hay que disfrutarlos".
Cargos festeros 2018:
Comparsa Marinos:
Capitán: Joan Torres Cortés
Abanderada: Ana Torres Cortés
Rodela: Carolina Mira Torres
Comparsa Tercio de Flandes:
Capitán: Alejandro Verdú Abad
Abanderada: Sandra Andreu Juan
Rodela: Vega Valverde Díaz
Comparsa Estudiantes:
Capitán: Fernando Montesinos Pérez
Abanderada: Cristina Montesinos Román
Rodela: Alma Pérez Román
Comparsa Labradores:
Capitán: Julián Gil González
Abanderada: Pilar Gil Amat
Rodela: Noa Gómez Marcos
Comparsa Vizcaínos:
Capitán: Jonathan Candela González.
Abanderada: Paula Martel Olmos
Rodela: Nora Fernández Leal
Comparsa Moros Beduinos:
Capitán: José Manuel Melgarejo Conejero
Abanderada: Nuria Melgarejo Becerra
Rodela: Claudia Pleite Estarlich
Comparsa Moros Viejos:
Capitán: Alejandro Payá Maestre
Abanderada: Juncal Payá Carbonell
Rodela: Marta Torregrosa Carbonell
Comparsa Berberiscos:
Capitán: Juan José Martínez Hurtado
Abanderada: Aurora Romero Mollá
Rodela: Adriana Martínez Mollá
Comparsa Moros Fronterizos:
Capitán: Antonio Lorenzo García
Abanderada: Verónca Lorenzo Poveda
Rodela: Ana Lorenzo Pujol
Comparsa Moros Nuevos:
Capitán: Manuel Sanjuán Maestre
Abanderada: Carmen Sanjuán Beltrá
Rodela: Kira Martínez Valera
{phocagallery view=category|categoryid=309|limitstart=0|limitcount=0}