La Junta Central de Moros y Cristianos entregó las distinciones en su Gala en la Plaza Castelar
La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos celebró ayer en la Plaza Castelar su Gala 2017 titulada "Ilusionante" ante cerca de dos mil personas. Varios números de un grupo profesional de baile amenizaron el acto que la entidad festera organiza para entregar sus máximas distinciones, así como para anunciar el nombre del pregonero, que será el nadador David Meca, además de presentar la revista MYC y, por último, el cartel ganador que anunciará las próximas fiestas. El acto comenzó con la presentación de las capitanías completas de cada una de las nueve comparsas, que llegaron en pasacalles desde la Casa de la Viuda de Rosas y subieron al escenario para dejar sus banderas. El ambiente festero que se respiraba en la gala y la ilusión del público que asistió indican que ya están muy próximas fiestas que Elda celebrarán del 1 al 5 de junio.
Los actores Lidia López y Carlos Sellés presentaron la gala con soltura y dieron entrada a varios números musicales a cargo de cuatro parejas profesionales de danza que realizaron coreografías de baile moderno.
Con expectación la gala fue transcurriendo hasta el final, cuando se dio a conocer el nombre del pregonero de las fiestas: el nadador David Meca. El popular deportista desfiló en Elda en 2007 y 2008 con la comparsa mora de los Musulmanes y la cristiana de Piratas. El nadador expresó a través de un vídeo su ilusión por pregonar las fiestas de Elda.
Por otra parte, el cartel ganador del concurso tras la votación popular para anunciar los Moros y Cristianos de Elda será el de Onofre Antonio Alarcón Palazón, que representa con acuarela a cuatro festeros de los bandos de la media luna y de la cruz en colores pasteles. También se presentó la edición número 73 de la revista MyC 2017 y, como es tradicional, los primeros ejemplares se entregaron al alcalde, Rubén Alfaro, y a la concejala de Fiestas, Laura Rizo, así como a los presidentes de las nueve comparsas, por lo que todos ellos salieron al escenario para recoger la publicación.
Uno de los momentos más esperados por el público es el anuncio del nombre de las personas galardonadas con las distinciones que entrega la Junta Central de Comparsas, el Moro y Cristiano de Plata, y que según dijo en la gala el mismo presidente de la Junta Central, Pedro García: "Son personas cuya vida está comprometida con la fiesta". El Cristiano de Plata fue para David Guardiola Albero, vicepresidente de la Mayordomía de San Antón, festero contrabandista del cuartelillo "Diego Corrientes", mientras que el Moro de Plata fue para la única mujer galardonada de la noche, Reyes Crespo Gómez, de las Huestes del Cadí, actual vocal de la Junta Central y presidenta artística de la misma. Esta distinción es un reconocimiento a los años de servicio incondicional de ambos a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.
Por otro lado, también se entregaron sendos premios a los mejores cabos del 2017: Alfonso Izquierdo Carrillo del bando cristiano por su gracia y derroche de simpatía encabezando su escuadra "Los juerguistas" de la comparsa de Estudiantes, y a David Cremades Beltrán, del bando moro, al frente del bloque de la comparsa Marroquíes.
La Junta Central entregó además un reconocimiento especial a José Blanes Peinado por su entrega durante toda una vida a la fiesta de Moros y Cristianos de Elda, tanto por haber sido presidente de su comparsa de Moros Musulmanes como de la Junta Central de Comparsas, que dirigió durante doce años y en la que ha desempeñado otros cargos. Blanes, que es una de las personas más reconocidas fuera de nuestra ciudad en el ámbito festero, recibió grandes aplausos. También recibieron un homenaje los tres presidentes de comparsa que han finalizado su responsabilidad en el último año: Pedro Sánchez de los Moros Realistas, Lola Llopis por los Cristianos y Pablo Ricote de los Moros Marroquíes.
La Gala MYC 2017 en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=301|limitstart=0|limitcount=0}