Multitudinario Viernes Santo
La solemnidad se apoderó de las calles de Elda ayer, Viernes Santo, con la recreación del funeral de Cristo a través de la Procesión general del Santo Entierro, a la que acudieron miles de devotos. Los costaleros y cofrades en la iglesia de Santa Ana, inicio y final del recorrido, experimentaron un hervidero de emociones y nervios en los momentos previos a la salida de sus imágenes por las grandes puertas del templo hacia la calle bajo la atenta mirada de cientos de personas. El buen tiempo animó a la ciudadanía a salir a las calles para disfrutar de este acto.
Lo vivido ayer en la templo de Santa Ana fue un ejemplo de compañerismo, pues los participantes de estas fiestas religiosas se ayudaron los unos a los otros a sacar las imágenes que iban trasportadas a ruedas, puesto que todas las manos eran pocas para contrarrestar el peso de las tallas en su descenso por la rampa de la iglesia y luego en su trasladode varias imágenes a hombros por las calles de la ciudad. Además, los nervios y la concentración se reflejaban en las caras de los cofrades.
Por segundo año consecutivo la procesión contó con representantes de las Fuerzas Armadas de Alicante, como la Cofradía del Santo Sepulcro, con la cual desfilaron miembros de los ejércitos de alta montaña, tierra, y aire entre los que se encontraba el Subdelegado de Defensa y capitán de navío, José Carlos Martínez Losada. También procesionaron el comisario honorario de la Venerable y Real Orden de San Cristobal, Antonio Marín y exlegionarios, que pusieron un chapiri o gorrillo de legionario a los pies del Cristo Yacente, que solo tienen el Cristo de Mena de Málaga y el Santo Sepulcro de Marbella, también el Teniente Coronel Juan Carlos Gombao Ferrándiz, así como un Sargento de la Guardia Civil.
Asimismo el Cristo del Buen Amor fue portado a hombros por miembros de la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Alicante.
En esta procesión se reproduce la Pasión de Cristo en orden cronológico al contar con la participación de todas las imágenes de Semana Santa. Finalmente, tras realizar las mediciones pertinentes, La Soledad pudo salir en este acto, puesto que pudo pasar por la estrecha calle La Iglesia. Las distintas cofradías desfilaron en el siguiente orden: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Santo Calvario, El Perdón y la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. También participaron representantes religiosos, festeros, la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, Pilar Martínez, así como miembros de la corporación municipal del PSOE y del PP encabezados por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
Una vez finalizó el acto, la cofradía de la Santa Mujer Verónica realizó el traslado de su imagen hasta la parroquia de San José Obrero; las de la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Piedad y El Perdón, hizo lo propio hasta la iglesia de la Inmaculada.
Hoy a partir de las 23 horas las parroquias de Elda celebrarán la Vigilia Pascual para recordar el paso de la muerte a la resurrección de Cristo. Mañana la ciudad pondrá fin a la Semana Santa eldense a las 11 horas con el Encuentro entre el Santísimo y la Inmaculada Concepción en las puertas del Mercado Central, lo que constituye la última procesión en la ciudad. Una hora antes el Santísimo saldrá de la Iglesia de Santa Ana mientras que La Inmaculada Concepción lo hará desde su templo.
El Santo Entierro en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=287|limitstart=0|limitcount=0}