Proponen dedicarle una plaza en Petrer a la Tía Ramona, la primera mujer abanderada de toda la Comunidad Valenciana
Ramona García, conocida popularmente en Petrer como la Tía Ramona, consiguió cambiar la historia no solo de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad sino de toda la Comunidad Valenciana. En 1905 le propuso a su padre "bajarse" la bandera. De esta forma fue la primera vez que una mujer formó parte de la fiesta de forma activa. Esta festera de la comparsa Moros Viejos fue pionera al ser la primera figura de lo que hoy se conoce en la fiesta como abanderada.
La localidad de Petrer no le ha realizado ningún homenaje hasta la fecha, y puesto que logró abrir las fiestas a las mujeres, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, ha solicitado que que la nueva plaza ubicada en la calle Las Almas pase a denominarse la Plaza de la Tía Ramona en homenaje a esta figura emblemática de las fiestas. Así lo propuso ayer al Consejo Municipal de Cultura.
Sales lamenta que “hace un año ya propuse al consejo que se tuviera en cuenta el nombre de la Tía Ramona para una futura calle o plaza, y ahora la nueva plaza en la calle Las Almas, en pleno Casco Antiguo, es el sitio idóneo para ponerle su nombre ya que es donde se desarrolla un 75 por ciento de las fiestas de Moros y Cristianos y ella nació por la zona, por lo tanto es el sitio perfecto para hacerle ese merecido reconocimiento a la tía Ramona”.
Sin embargo, en dicho Consejo no se mostraron por la labor de darle el nombre de esta emblemática mujer a dicha plaza "puesto que afectaría a la terminología de esta zona y a una calle histórica como es la de Las Almas", algo que sorprende a Sales, puesto que "la calle continuaría con el mismo nombre, en la zona no hay casas, pero de construirse continuarían perteneciendo a Las Almas, la plaza está al lado, pero no se sustituiría un nombre por otro".
El presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, ha asegurado que "me parece una muy buena idea, pero se ha de respetar la terminología de las calles. Lo cierto que todas los espacios dedicados a nuestra fiesta están ubicadas en el entorno de El Campet, pero entendemos que ya no hay más espacios que denominar en la zona y se deben elegir nuevas áreas".
Por su parte, la presidenta de la comparsa Moros Viejos, Rosa María Peinado, se ha mostrado "orgullosa de que se quiera reconocer a nuestra primera abanderada, ella abrió la puerta a todas las mujeres, es algo que se debe reconocer".