El Teatro Castelar, abarrotado de público para proclamar a las Falleras Mayores y Damas de Honor de 2016
El público abarrotó anoche el Teatro Castelar para presenciar la proclamación de la joven Esther Carbonell Pérez, de la falla Zona Centro, y la niña Andrea Rico Beamud, de la Estación, como Falleras Mayores de Elda 2016. También fueron oficialmente proclamadas Rebeca Salguero y María del Mar Grimaldos como Damas de Honor de la Fallera Mayor, junto a Ainhoa Amorós y Candela Férriz, quienes asumen el cargo de Damas de Honor de la Fallera Mayor infantil.
La principal novedad de este año fue el desfile previo de las doce delegaciones invitadas a la proclamación eldense, que partió desde la Plaza Mayor hacia el Teatro Castelar a través de la calle Jardines. Una vez dentro del teatro, el acto comenzó con la actuación de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda, que interpretó con varios violines y un piano canciones como «Over de rainbow», «Yesterday», o «La vida es bella».
Tras el breve concierto, tomaron la palabra Patricia Beltrán y Zaira Pérez, Damas de Honor de las Falleras Mayores 2014 adulta e infantil, respectivamente, quienes se encargaron de presentar el acto.
Niñas y jóvenes fueron subiendo al escenario entre los aplausos del público para recibir sus bandas y distintivos que las identifican como Damas de Honor y Falleras Mayores de las Fallas de Elda 2016.
Seguidamente tomó la palabra Isabel Villena, presidenta de la Junta Central de Fallas, quien animó a las falleras a “disfrutar del año mágico y especial que tienen por delante”, asegurando en ese sentido que “las Falleras Mayores y sus Damas de Honor son el corazón de la fiesta, y sentirán el cariño de Elda”. La presidenta también tuvo palabras de agradecimiento para todas las comisiones eldenses: “Sois el motor de la fiesta, sin vuestro amor, vuestro impulso y la energía que trasmitís no estaríamos aquí”, destacó, antes de finalizar su discurso con vivas a las Fallas de Elda y a la propia ciudad.
Tras la intervención de Isabel Villena fue el alcalde Rubén Alfaro quien se dirigió a los presentes para señalar que “Elda tiene una gran tradición fallera”, añadiendo que “la imaginación y el tesón de los falleros y la Junta Central son el mejor reclamo para atraer turistas a las fiestas de la ciudad”. Además, Alfaro destacó positivamente el acto de presentación conjunta de los bocetos de las fallas, ya que “no hay ni ideologías ni bandos que nos dividan”, sentenció.
Una vez finalizados ambos discursos, las Falleras Mayores y Damas de Honor recibieron el saludo de la presidenta de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, el presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, el eldense Joaquín Rubio, así como de los representantes de las doce delegaciones invitadas, como fueron las poblaciones de Jumilla, Yecla, Novelda, Monóvar, Elche, San Juan, Alzira, Denia, Benidorm, San Vicente, Murcia y Alicante, cuya comisión no pudo asistir al acto. Tras ellos, subieron al escenario para agasajar a las Falleras Mayores y Damas de Honor los presidentes y Falleras Mayores de cada una de las comisiones de Elda. El acto finalizó con la interpretación del pasodoble "Fallas de Elda" y del Himno Regional a cargo del Coro y Rondalla del Centro Especial de Atención al Mayor CEAM de Elda.Al término de la proclamación, familiares, amigos y falleros en general degustaron una cena al aire libre en la Plaza Antonio Porpetta.
La proclamación en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=189|limitstart=0|limitcount=0}