San Antón ya preside el altar de la iglesia de Santa Ana
La primera mañana de los Moros y Cristianos de Elda ha tenido como protagonista a su patrón, San Antón. Los festeros han demostrado la devoción que sienten por el patrón de estas fiestas madrugando tras la primera noche de celebración para poder acompañar a la imagen a la iglesia de Santa Ana, donde permanecerá hasta el próximo lunes por la noche.
La imagen ha sido trasladada esta mañana a partir de las 11.30 horas desde su ermita. Una vez en el santo en el templo, la AMCE Santa Cecilia ha sido la encargada de interpretar el pasodoble "San Antón", canción a la que han puesto letra los festeros que han abarrotado Santa Ana para participar en este acto.
En el traslado ha participado un destacado número de eldenses ataviados con los trajes de las nueve comparsas oficiales para acompañar a la imagen. El desfile lo ha abierto el bando Cristiano, iniciado por Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos, Piratas y Estudiantes al que le ha seguido el bando Moro con Realistas, Musulmanes, Marroquíes, y Huestes del Cadí; estos últimos han sido los encargados este año de llevar al santo hasta el Templo de Santa Ana.
El recorrido ha comenzado en la calle Ermita, y ha pasado por Independencia, Andrés Amado, Espoz y Mina, Plaza de la Constitución, Colón, Nueva, Ortega y Gasset y San Francisco.
Caracol musulmán
La comparsa Musulmanes ha realizado pasadas las 13.30 horas su tradicional "Caracol" en la Plaza Mayor. Cerca de 600 festeros y festeras han tomado la plaza bailado y realizando una espiral en torno a sus capitanes y abanderadas, tanto adultos como infantiles, al son de las notas de una banda musical. Este acto ha reunido a cientos de personas en la conocida plaza para disfrutar de este baile de color. El público ha aplaudido una vez ha finalizado el acto mostrando así que han disfrutado con la perfecta sincronización.
Esta tarde tendrá lugar a partir de las 19 horas el Desfile Infantil, que comenzará desde la Plaza Castelar hasta la calle Padre Manjón.