El profesorado muestra su malestar por el cierre del CEFIRE
Tras cerca de 34 años de historia, el CEFIRE echa el cierre de forma abrupta. En torno a un centenar de personas se han concentrado hoy a sus puertas, para mostrar su tristeza y malestar ante el cierre de este Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos para el docentes que da servicio a 20 municipios con 110 centros públicos, 56 centros privados-concertados y 4.370 profesores. Ahora tendrán que desplazarse a los centros de otras comarcas como Alcoy o Elche.
El CEFIRE cubre 20 poblaciones, lo que se traduce en 166 centros educativos (110 públicos y 56 concertados o privados) y 4.370 docentes (3.850 de la pública) afectados. CEFIRE ha logrado hitos como crear LaVirtu con más de 100.000 imágenes, y ha hecho cientos de publicaciones y libros punteros en diferentes áreas educativas, además de impartir miles de horas de cursos de formación al personal docente, entre otras actividades.
La sensación general de los presentes, entre los que se encontraba el director del mismo, Paul Limorti, así como la edil de Educación, María Gisbert, y representantes de los diferentes centros educativos y políticos de toda la comarca e inspectores educativos, era de tristeza e incomprensión, pues el de Elda es el único CEFIRE que ha cerrado la Generalitat Valenciana dirigida por Carlos Mazón.
Lo que más les ha dolido, aseguran, han sido las formas, pues ya no solo impiden a los profesores de esta zona tener un punto propio en el que seguir formándose sino que "a los trabajadores nadie les ha informado, ha sido a mitad de curso, con todos los planes preparados y sin ningún tipo de causa objetiva”, señala Gisbert. La concejala añade que “no se está valorando la labor del profesorado ni la importancia de estar en constante formación cuando la educación requiere de una constante actualización”.
El Consejo Escolar Municipal ha pedido formalmente explicaciones al gobierno valenciano, pero temen que no se les dé respuesta. La sensación general es, señalan, de abandono.
En un comunicado, el Consejo Escolar asegura que este cierre “supone una merma educativa de primer nivel para la comarca y la docencia y ha causado estragos en la organización de los centros y los ha dejado desatendidos”. Lamentan la pérdida de recursos para el profesorado e instan a la Conselleria de Educación que dé las explicaciones pertinentes a la comunidad educativa. Temen quedarse sin respuesta.