El alumnado de Arquitectura de la Universidad de Valencia plantea la transformación urbanística de Elda
Un total de 300 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, han realizado hasta 78 propuestas para la transformación de la realidad urbanística de Elda. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Urbanismo, Jesús Sellés, y el profesor de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, el eldense Francisco Martínez, han presentado la exposición que se puede visitar en el Museo del Calzado.
Rubén Alfaro ha explicado que “estos trabajos se enmarcan en un convenio de colaboración con la UPV para que pudiesen desplazarse a la ciudad y realizar una visita de campo”. Las propuestas van a quedar recopiladas en un volumen titulado Elda, ciudad y territorio que permitirán aportar una visión diferente y alternativa en el posible desarrollo urbanístico del municipio.
La visita de campo se centró en varias zonas concretas: la antigua Fábrica de Emérito Maestre, el barrio de La Tafalera, el entorno de la carretera de Sax desde el Castillo de Elda, la Estación de tren hasta el Hospital, y el cauce del río Vinalopó y su articulación con la ciudad y el territorio, desde el Pantano hasta el polígono Finca Lacy.
El alcalde de Elda ha destacado que "los trabajos aportan una visión foránea de la ciudad. Estamos seguros de que para los futuros arquitectos también habrá sido muy positivo porque les ha permitido trabajar en situaciones reales en contacto con técnicos de la Administración Local”.
Por su parte, Francisco Martínez ha destacado que “en esta exposición sólo hay una parte de los paneles de trabajo que se han realizado y que estarán recogidos en un volumen. Para los profesores de Urbanismo es fundamental que el alumnado trabaje en espacios reales y que esté en contacto con el mundo real. Habitualmente hemos trabajado en el entorno de Valencia, pero yo soy de Elda, llevo muchos años trabajando en Valencia y quería arrastrarlos hasta aquí. La colaboración es fundamental porque la universidad pública se debe a la sociedad”.