Los escolares decidirán en qué gastar los 50.000 euros de los Presupuestos Participativos Infantiles
Más de 2.000 escolares ya trabajan en los primeros Presupuestos Participativos Infantiles de Elda, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana en el que colaboran el alumnado de Primaria de siete centros educativos. Este proyecto, pionero en la ciudad, cuenta con una partida de 50.000 euros, cantidad que se repartirá a partes iguales entre los centros Pintor Sorolla, Miguel Hernández, Juan Rico y Amat, Antonio Machado, Miguel Servet, Santo Negro y Padre Manjón.
Actualmente se está llevando a cabo la primera fase del proyecto, la formación del profesorado y del estudiantado y la segunda fase, la puesta en común de propuestas. Algunos escolares han propuesto imaginativas ideas como ir a clase en dron o grandes tirolinas pero otras han sorprendido por su madurez como mejorar la limpieza o acabar con el acoso escolar en clase.
En la tercera fase se decidirán en común las propuestas que se llevarán a cabo, que pueden ser en cada centro o en un punto de la ciudad como parques y jardines. En las últimas fases de evaluará este proceso y se seguirán las propuestas.
En este proyecto pionero también colaboran los equipos directivos, el profesorado y la agrupación local de AMPAS de Elda.
El edil de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha explicado que“ los escolares son nuestro futuro, es esencial incluirles para que puedan dar su opinión y construir un espacio en el que puedan tomar decisiones sobre su ciudad. Así crecerán sabiendo la importancia de la participación ciudadana”.