Las AMPAS premian la labor de familias, profesorado y centros en la segunda Gala por la Educación Eldense
La Agrupación Local de AMPAS de Elda celebró ayer su segunda Gala por la Educación Eldense en el restaurante Quinta Lacy. Este año se han recibido más de 50 candidaturas, de las que han quedado tres finalistas por categoría. El objetivo de esta gala es valorar la labor de los nominados, elegidos por las propias AMPAS. La gala fue presentada por Noemí Martínez Caro y la niña Lucía Vicente Peñarrubia.
En el Premio a la Innovación Educativa estaban nominados el colegio Antonio Machado por el proyecto Docencia Compartir, el colegio de educación especial Miguel de Cervantes por el programa de Gamificación y el IES La Torreta con el Proyecto Innovatec. El ganador fue el colegio Miguel de Cervantes, y sus representantes agradecieron el premio y destacaron la labor del equipo ya que ha sido un proceso complicado pero muy enriquecedor para los estudiantes.
El galardón a Igualdad y Convivencia fue para el colegio Pintor Sorolla con Écola, también estaban nominados son Padre Manjón con los proyectos Manjón Solidario con Todos Con Zoe y “Deportista 365” y Caja solidaridad Navidad así como Santo Negro por la Puerta violeta. Desde Pintor Sorolla afirmaron que es un proyecto humilde y destacaron la labor del resto de centros y de José Santa como coordinador del mismo.
La Asociación Musico Cultural de Elda Santa Cecilia se llevó el premio a la Entidad Social Labor por la Educación. En está categoría también estaban nominados Emaús y Cruz Roja Elda. Desde la agrupación musical resaltaron que la sociedad no puede vivir sin música y añadieron que en esta entidad confluyen muchas generaciones, lo que enriquece a la población.
El premio a la Entidad Pública labor por la Educación recayó en el Consejo Municipal del Deporte Escolar, también estaban nominados el Agente Tutor de la Policía Local y el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda. Desde el Consejo destacaron el apoyo de la Concejalía de Deportes y las AMPAS y valoraron que han organizado actividades para más de 2.500 niños este año, pues su “única pretensión es favorecer a los más pequeños y en especial a quienes tienen menos oportunidades”.
La exdirectora de Nuevo Almafrá Mari Carmen Roig ganó el galardón a la Trayectoria Educativa Docentes, también nominaron a Raúl Gómez del colegio Pintor Sorolla y a Carmen Reina del IES La Melva. Mari Carmen Roig valoró el trabajo de las AMPAS, pues siempre piensan en los niños y también incidió en las de su centro, y aseguró que ser maestra es su vocación, por ello continúa colaborando en la docencia tras su jubilación.
El premio a Trayectoria Educativa Labor Familias fue para Carlos Villaescusa del Miguel Servet, estaban también nominados Silvia Ortega de la escuela infantil Nuevo Almafrá y Alba García de Juan Rico y Amat. Carlos Villaescusa destacó que seguirá luchando por y para el deporte en su centro.
La mención especial fue para el eldense Manuel Gomicia como director territorial de Formación Profesional, también estuvieron nominados Isabel Lozano, limpiadora del IES La Torreta y Luis Sánchez, conserje de Miguel de Cervantes. Gomicia resaltó que siente que ha cerrado un circulo tras empezar en Padre Manjón y en La Melva, y destacó el impulso de la FP en Elda.
El presidente de la agrupación, Carlos Vicente, apostó por una nueva ley educativa que guste a todos, destacó la labor de centros, profesorado y AMPAS y señaló la importancia de la enseñanza pública. Afirmó que la agrupación local de AMPAS apoya a las asociaciones de cada centro en sus necesidades y reivindicaciones y trabaja por mejorar las condiciones de la educación eldense.
Por último, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló que la educación se queda con cada persona para toda la vida y destacó la labor de quienes conforman las comunidades educativas. Destacó que en unos años se verá la importancia que tiene la FP para la ciudad, que sigue creciendo.