"Mamá ¿adónde vamos cuando nos morimos?", un bonito cuento infantil sin tabúes
Mamá ¿adónde vamos cuando nos morimos? es el título del nuevo cuento de Susana Esteve para explicarles a los niños y niñas que la muerte forma parte de la vida, con espectaculares ilustraciones de Elisabeth Justicia y un acabado de gran calidad.
El cuento ha recibido el apoyo de la Concejalías de Presidencia y Cultura porque, en palabras de la edil del área de Cultura, Rosa Vidal, “es una herramienta muy útil para afrontar un situación tan compleja como es la muerte, ayudará a los profesores y a las familias a hablar con los más pequeños. Además, creo que no solo lo disfrutarán los escolares sino también los adultos, pues da respuestas a preguntas complejas con una gran sensibilidad”, por lo que el Ayuntamiento de Elda distribuirá 500 ejemplares en todos colegios de Primaria de la localidad para que haya un cuento en cada aula.
El protagonista es Alejandro, de siete años de edad, que está triste porque su abuelo ha fallecido y ya no podrá verlo. Su madre lo guía con cariño y paciencia para que él mismo descubra que la muerte es un paso más de nuestra existencia, para lo cual se valdrá de un paralelismo con el nacimiento de su primo Pablo, ya que como bebé tampoco puede imaginarse lo que le espera fuera del vientre de su madre.
El cuento, editado por el periódico Valle de Elda, ayudará a muchos padres y abuelos a explicarles de una manera sencilla y hermosa a los niños el complejo tema de la muerte de un ser querido. De hecho, “sé que padres y madres les han preguntado a los profesores de sus hijos si existía algún cuento sobre este tema porque muchos de ellos han perdido algún familiar con la pandemia”, ha afirmado Susana Esteve, a la vez que ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento de Elda con los niños en la complicada época que estamos viviendo.
Mamá, ¿adónde vamos cuando nos morimos? aborda con delicadeza, pero sin tabúes ni traumas el hecho de la muerte, que está poco normalizado a pesar de que esta es la sociedad del conocimiento. Un texto para todo el mundo, sean creyentes o no, pues no tiene connotaciones religiosas.
La presentación del libro en la rueda de prensa se ha celebrado hoy en la sala de lectura infantil de la Biblioteca Alberto Navarro Pastor.
El libro está indicado para niños de Primaria, especialmente de 4º y 5º curso, para leerlo de forma autónoma, si bien es ideal como lectura compartida con profesores, padres o abuelos para los escolares más pequeños. Una historia que también les gustará a los adultos por su originalidad y sus bellas ilustraciones. El cuento se puede dividir en dos partes, una primera que se acerca al fenómeno de la muerte con naturalidad y esperanza, y una segunda para los niños que deseen profundizar más en el tema debido a su curiosidad.
Este es el segundo cuento que publican Susana Esteve y Elisabeth Justicia, ya que el primero fue El secreto de las piedras blandas, del que se vendieron más de un millar de ejemplares, una fábula sobre la Prehistoria en Elda y Petrer, basado en la historia y los restos arqueológicos encontrados en la ladera del monte Monastil, al que el IES Valle de Elda le dedicó su Semana del Libro y fue de lectura preferente en varios institutos.
Susana Esteve es directora del semanario Valle de Elda y profesora de Lengua y Literatura en el colegio Santa María del Carmen, mientras que Elisabeth Justicia es ilustradora profesional.
El cuento se podrá adquirir en las librerías de Elda y Petrer desde el viernes por la tarde al precio de 19,90 euros, y próximamente estará disponible en la plataforma de las librerías www.todostuslibros.com.