Escuela Infantil Carmelitas: pioneros en nuevas metodologías con la solidez de un colegio que es garantía de calidad
La Escuela Infantil de 1 y 2 años de las Carmelitas de Elda fue una de las primeras en incorporar con calidad educativa los nuevos aprendizajes inspirados en Lory Magaluzzi con su pedagogía basada en el aprendizaje vivencial, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la estimulación temprana de Glenn Doman, por ello, lo esencial a la hora de crear sus proyectos es que "nos situamos cerca de los niños, considerándolos protagonistas de su aprendizaje", asegura la hermana Celestina Fernandes Soares, máxima responsable del centro educativo.
Este sistema de aprendizaje fue pionero en la comarca y está dando muy buenos resultados, según indica: "Partimos de la mirada del propio niño o niña, por lo que él mismo es el primer maestro de sí mismo, y los adultos tenemos la misión de acompañarlos respetuosamente y adaptarnos al ritmo natural de cada uno de ellos", añade la directora.
Las profesoras del centro, que cuentan con una gran experiencia, consideran fundamental crear un ambiente de aprendizaje, por ello todas las aulas están adaptadas a las necesidades de movimiento de sus alumnos, estructurando los espacios por áreas de aprendizaje y según su ritmo de desarrollo madurativo, de manera que van modificándose conforme el niño y niña crecen.
La Escuela Infantil Carmelitas ha creado una identidad educativa propia y numerosos profesores han elegido este centro para formarse durante sus prácticas. Uno de los aspectos más importantes en su proyecto pedagógico es el juego heurístico ya que estimula las estructuras mentales, la imaginación y el desarrollo del lenguaje. De manera paralela consideran imprescindible la libertad de movimiento, dando al niño la oportunidad de aprender libremente y convertir el aprendizaje en una experiencia divertida y única. Y todo ello con la seguridad que aporta a los padres la institución educativa de las Hermanas Carmelitas, arraigada en la ciudad desde hace más de cien años, a lo largo de los cuales han ido incorporando las nuevas líneas pedagógicas para ofrecer una excelente calidad educativa.