Colegios e institutos de Elda dispondrán de un novedoso dispositivo para actuar en casos de asfixia
El Ayuntamiento va a dotar a los doce colegios públicos de la ciudad, cuatro institutos, al centro de educación especial Miguel de Cervantes y al Centro Cívico con un dispositivo especial para actuar en casos de asfixia por atragantamiento, los primeros que se incorporan a los centros educativos en la provincia de Alicante.
El responsable de la empresa de este servicio, Cristian Silvestre, ha mostrado que se trata de un dispositivo sencillo, que funciona siguiendo tres pasos: primero colocar la mascarilla, segundo empujar y tercero tirar.
El alcalde, Rubén Alfaro, ha señalado que 1.900 personas mueren al año por atragantamiento, algo que es fácilmente evitable gracias a este aparato que tiene un coste de unos 150 euros, comercializado con el nombre Lifevac, "el cual permitirá expulsar cualquier objeto que quede en las vías respiratorias y así mejorar la seguridad de los niños".
Monitores y profesores asistirán a unas jornadas de formación los días 15 y 18 de marzo para aprender a utilizar este aparato de primeros auxilios, que está ideado por un padre.