El Plan Edificant irá a pleno con los proyectos de los colegios y escuelas infantiles salvo Santa Infancia
El equipo de Gobierno de Elda, conformado por el PSOE y Compromís, elevará al pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará este jueves, la adhesión de Elda al plan Edificant. Se espera aprobar un primer paquete de once propuestas que incluye a todos los colegios de Primaria y las escuelas infantiles de Elda, salvo Santa Infancia, que tendrá que esperar.
Este es el paso previo para que Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana delegue las competencias para que el Ayuntamiento pueda hacer las obras con el presupuesto de las arcas valencianas. Así, el equipo de gobierno podrá comenzar los trámites para licitar las distintas actuaciones en cada centro educativo, que se ejecutarían desde 2018 a 2022.
Este primer paquete, que asciende hasta los 12,5 millones de euros, incluye arreglos y mejoras de las escuelas infantiles Nuevo Almafrá, El Mirador y El Puente; y los colegios de Primaria Antonio Machado, Santo Negro, Poeta Miguel Hernández, Virgen de la Salud, Miguel Servet, Pintor Sorolla, Padre Manjón y Juan Rico y Amat.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha confirmado que todavía no se puede elevar el proyecto para la construcción de la escuela infantil Santa Infancia, que sigue en barracones, puesto que “faltan por realizar unas catas previas para valorar cuánto costará el estudio arqueológico de la zona”. Este es obligatorio porque los técnicos municipales han manifestado que cerca de la ubicación en la que se construirá el edificio se encontraba el panteón de los Coloma y, por tanto, se ha de comprobar si quedan restos de patrimonio arqueológico antes de iniciar dicha construcción.
Alfaro ha afirmado que ya se está ultimando el segundo paquete que incluye Santa Infancia así como los institutos de Secundaria, el Centro Integrado de FP, Valle de Elda y la Escuela Oficial de Idiomas. El equipo de gobierno espera presentar todos estos proyectos restantes en el pleno del mes de septiembre.
Cifras
De los casi trece millones de euros que se van a solicitar a la Generalitat dentro del plan Edificant para Infantil y Primaria, el centro que más necesidades tiene es Santo Negro con unas inversiones que superan los 2,5 millones de euros; el colegio público Antonio Machado requiere inversiones por valor de 1,8 millones; los centros Pintor Sorolla y Miguel Hernández, más de 1,6 millones; el colegio Padre Manjón, 1,2 millones de euros, y le sigue Juan Rico y Amat que necesita 685.000 euros; la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros; el Miguel Servet con 390.000 euros; la escuela infantil El Puente, 290.000 euros y no llega a 200.000 euros la escuela infantil El Mirador.