David Morcillo: "Sin Petreremprende muchas personas no se habrían atrevido a dar el salto y crear un negocio"
A poco más de 24 horas de la celebración de la entrega de premios de la octava edición de Petreremprende, que será mañana viernes a las 20 en La Ciudad Sin Ley, el edil de Desarrollo Económico, David Morcillo destaca la importancia de esta lanzadera no solo para la Petrer sino para la población en general.
Fue el artífice de la lanzadera, ¿qué quería de PetrerEmprende?
Que todo el mundo tuviera una oportunidad estando en Petrer o en la zona para poder desarrollar sus proyectos. En la provincia todo este concentrado en Alicante o Elche. La primera decisión fue abrirla a la provincia y fue un acierto pues en ocho ediciones tenemos más de 200 proyectos finalistas y, aunque muchos sean de esta zona, otros tantos llegan de toda la provincia.
Petrer se sitúa así como una de las ciudades de la provincia que apuesta por el emprendimiento.
Sí, somos cuatro ciudades, Alicante, Elche, Alcoy y nosotros. Y Petrer es la única en la que no hay una universidad. Es un orgullo.
¿Esperaba este éxito?
No, pero ha funcionado porque la población ve que los proyectos triunfan, que las ideas van teniendo éxito. Eso es esencial, porque la gente entiende que si a otros les va bien, a ellos también puede funcionarles.
¿Qué es lo que más le ha sorprendió en estos años?
Que muchas personas sin este empujón no se habrían atrevido a emprender. El emprendimiento en España no cala, somos un país más conservador. Muchas ideas se iban quedando en el tintero y ahora la gente va comprobando que pueden crear su empresa con el empujón de PetrerEmprende.
La colaboración de Genion es imprescindible.
Es la otra pata de PetrerEmprende, la suma de Ayuntamiento y Genion nos hace llegar a donde queremos.
¿Qué ideas le han llamado la atención?
Este año hay varias sorprendentes por su originalidad como informática forense, un veterinario a domicilio… le dan la vuelta a cosas que ni pensábamos. Sigue sorprendiéndome la creatividad de la población.
Petreremprende permite impulsar ideas diferentes.
Genion permite ver si la idea tiene demanda, si tiene hueco empresarial y si es económicamente rentable. No es una lanzadera al uso, se hace un acompañamiento largo en el tiempo para que la gente pueda aterrizar y convertir el proyecto en un éxito.
¿Qué ayuda se ofrece?
Lo primero es que entiendan las cuatro fases de la idea: económica, cómo darse a conocer, recursos humanos y estrategia global. Esto es la formación general a nivel teórico, luego de forma individual se ayuda a madurar cada idea.
Lo más importante, además del premio económico, es que se crea una comunidad. Lo que más gusta de PetrerEmprende que durante dos años hay relación entre gente que está en la misma situación. De hecho en las bases se ha incluido que solo se presenten proyectos en sus fases iniciales para que todos tengan la misma sintonía.
Tras Petreremprende pueden seguir formándose y creciendo con El Teixidor.
Sí, lo creamos para que la lanzadera no acabase tras el premio. Sentimos que el día después del premio faltaba algo de recorrido, y así hicimos que los proyectos continúen y maduren, que la gente no se quedase con la inseguridad y sintiesen que sus proyectos son válidos. Asi continuamos ofreciendo mentorías, hacemos un seguimiento durante un año más y ha funcionado muy bien. Tiene una parte social importante, es gratuito pero sí un coste de tiempo, pues deben ayudar a asociaciones de la zona.
La idea es que la empresa va más allá de ganar dinero, que vean los emprendedores que un negocio es un agente que debe repercutir en la sociedad y ayudar a mejorarla. Tienen que dejar la ciudad mejor que cuando empezó la empresa. También tener conciliación, evitar desigualdades, ofrecer mejores condiciones laborales…