Rubén Alfaro defiende el sector del calzado como estratégico para la economía de la Comunidad
El Museo del Calzado ha sido hoy el escenario escogido por las Cortes Valencianas para celebrar la última Comisión Especial del Calzado que busca la revisión del modelo de negocio y la mejora de la competitividad de la industria del calzado de la Comunidad Valenciana poniendo el acento en la sostenibilidad.
Esta última sesión ha contado con la participación de los alcaldes de Elda y Elche, Rubén Alfaro y Carlos González, respectivamente, como representantes de las ciudades más destacadas en la fabricación de calzado. Forman parte de esta comisión los diputados eldenses Jesús Sellés y Cristina Rodríguez.
Alfaro, ha asegurado que el sector del calzado "es fundamental y estratégico para la economía de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunidad Valenciana, especialmente en las comarcas del Vinalopó donde esta su punta de lanza”.
“Los retos de la industria del calzado son la digitalización, la sostenibilidad, la formación especializada y la dignificación, porque como sociedad debemos defender el calzado como un intangible porque esta industria es una parte de nosotros, de nuestras emociones”, ha dicho Alfaro. El alcalde ha pedido que las administraciones dejen de “considerar el calzado sólo como un producto industrial” y tengan en cuenta “su valor emocional”.
Alfaro ha respondido a las preguntas de los representantes políticos que conforman esta comisión y ha hablado sobre la economía sumergida, y ha asegurado que “la realidad es distinta, a diferencia de lo que ocurría hace 35 años, la industria del calzado ya no es el sector en el que más economía sumergida hay. Hay que tener en cuenta que muchas empresas de Elda trabajan para firmas internacionales de mucho prestigio que no están dispuestas a arriesgar su reputación social”.
Por último, ha afirmado que el futuro del Museo del Calzado está asegurado pese a la difícil situación económica en la que se encuentra desde hace años y ha pedido más apoyo económico del Consell para dignificarlo.