La falta de polígonos con grandes naves frena el desarrollo industrial de Elda y Petrer
La Tertulia organizó un foro con empresarios sobre el futuro de la industria de Elda y Petrer. El debate se centró en la dificultad de acceder a grandes parcelas debido a los incontables requisitos y largos plazos que exige la administración valenciana. Otros de los puntos débiles de esta industria son la falta de unión de los empresarios y el localismo ya que como comarca seríamos más visibles para las diferentes administraciones.
La Asociación Cultural de Elda y Petrer La Tertulia convocó a numerosos empresarios y representantes políticos en el Museo Dámaso Navarro de Petrer el jueves por la noche para hablar del futuro de la industria en la zona. El encuentro fue una iniciativa de Pablo Carrillos y contó con políticos de máximo nivel local como la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, los concejales de Industria de Elda y Petrer, Silvia Ibáñez y David Morcillo, así como de Urbanismo también de los dos municipios, Eduardo Timor y Fernando Portillo. También participaron los concejales de Ciudadanos en Elda Paco Sánchez, Loles Esteve y Francisco Pérez.
Numerosos empresarios participaron en este encuentro | J.C.
Algunos empresarios expusieron las dificultades que encuentran a la hora de adquirir grandes parcelas en los polígonos industriales de Elda y Petrer, ya que la tramitación burocrática se alarga a un mínimo de cinco años. Los polígonos han seguido el modelo originario de los años 80, cuando el objetivo era el de sacar las fábricas del casco urbano y están diseñados con parcelas pequeñas, pero en la actualidad la demanda industrial es de grandes naves. Se da la paradoja de que la propia Administración, que promueve la industria a través de ayudas como principal fuente de trabajo y riqueza de un país, es a la que vez la que más obstáculos le pone al empresariado a la hora de permitir que las grandes empresas se instalen en un municipio. Los trámites se eternizan con la exigencia de los numerosos informes que piden las cuatro administraciones: local, provincial, autonómica y nacional. Además, en lugar de simplificar los trámites, la Administración autonómica en sus últimas leyes los ha complicado todavía más para autoblindarse contra la corrupción en la que ha caído años atrás. Todo ello sin contar que no es fácil que las diferentes consellerias se pongan de acuerdo y que Madrid y Valencia en ocasiones piden informes contradictorios.
La falta de suelo industrial no es un problema solo comarcal, sino de toda la Comunidad Valenciana, no obstante, la provincia de Alicante cuenta, además, con la desventaja de que el Consell prioriza la capital como área industrial.
Necesidad de una ITV
El empresario Carlos Jiménez de la empresa Gimar expresó con tristeza: “He ido a muchos sitios a buscar suelo industrial durante cuatro años y no lo he encontrado, además de que los trámites son farragosos” y añadió que “los empresarios no estamos unidos, a diferencia de otros lugares como L’Alcoià”. Apostó por que “necesitamos reflotar el calzado de calidad pues contamos con una gran tradición y una rica industria auxiliar”.
Por su parte, Juanjo Hernández de Distribuciones Nogueras, explicó que el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó está tomando fuerza porque “tenemos que ser comarcales”, y añadió que “necesitamos suelo industrial con parcelas grandes, necesitamos una ITV, da igual si está en Elda o en Petrer porque nos beneficiará a ambos”. Para Pablo Carrillo esta unión también es necesaria entre Elda y Petrer para atraer proyectos a la zona “porque nos beneficiaremos todos”.
La edil de Industria de Elda, Silvia Ibáñez, expresó que “después de la pandemia existe una mayor tendencia al asociacionismo y estamos manteniendo reuniones con empresarios”.
El puerto seco
Manolo Guill, exarquitecto municipal de Elda, recordó que entre Albatera y Villena se han proyectado cuatro puertos secos, y Elda y Petrer deben concurrir como una unidad. Indicó que para ello la autovía entre Monforte y Villena tendrá que desdoblarse “ya que es el tramo que más accidentes tiene de toda España porque soporta un tráfico muy elevado de camiones que suben de Andalucía”. Juan Pascual Azorín añadió que él cuando era senador ya solicitó el desdoble de este tramo y fracasó, “aquí no solo tenemos sol, sino industrias de todo tipo como calzado, juguetes, turrón, textil… hemos fallado todos”. Como autocrítica, Azorín expresó que “los políticos pensamos en las próximas elecciones y tenemos que mirar más a largo plazo”.
Entre los mecanismos que podrían hacer fuerza frente a la administración para atraer recursos, Azorín recordó la opción de impulsar la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, conformada por Elda, Petrer, Monóvar y Sax, pues podría ampliar sus competencias.
Petrer ha iniciado los trámites
Respecto al puerto seco, el concejal de Industria de Petrer, David Morcillo, indicó que hay que se prudentes con la logística “porque pueden necesitar un millón de metros cuadrados y solo dan trabajo a 300 personas”. El edil reconoció con humildad que “hemos llegado tarde y debíamos haber empezado a hacer las gestiones para ampliar el polígono hace años”. La alcaldesa matizó que “hace seis años no existía esa necesidad, pero los empresarios nos fueron transmitiendo sus necesidades. Este equipo de gobierno fue valiente y ha ido para adelante de la mano con ellos. Se están dando pasos, pero nosotros solo hablaremos de los logros cuando sean realidades”. La primera edil recordó que la falta de suelo industrial de grandes parcelas es un problema general de la Comunidad Valenciana.
Una Administración del siglo XIX
El edil Paco Sánchez dijo que “la Administración está en el siglo XIX y los políticos somos quienes debemos, desde los ayuntamientos y con nuestros representantes en las Cortes, cambiar unas leyes que van contra las empresas”, por lo que pidió “un gran pacto de Estado” a la altura del educativo y sanitario.
Los ayuntamientos han visto reducidas sus competencias, como comentó el concejal Eduardo Timor, y recordó que un Plan General necesita 18 años para su aprobación y un Plan Parcial otros 7. No obstante, explicó que están estudiando ampliar los polígonos de Elda para contar con parcelas grandes, para lo cual contratarán una empresa externa que se encargue de la tramitación ya que los recursos de los ayuntamientos son limitados.
El exacalde de Elda, Juan Pascual Azorín, insistió en que “hay que exigirles a los ayuntamientos que se vuelquen ante las administraciones superiores para que sus empresarios tengan suelo industrial porque son los que crean riqueza” y añadió que “los empresarios y la sociedad también tienen que hablar”.
Otros de los problemas para disponer de suelo industrial es que algunos terrenos están protegidos porque en ellos crece una planta específica, como recordó Eduardo Timor en el caso de Elda.
El acto concluyó con la entrega al Museo de Petrer por parte de la Tertulia de una horma pintada a mano con motivos decorativos de Elda y Petrer.