La reforma de la Plaza del Matadero incluirá unas gradas con vistas al castillo y juegos infantiles
Las plazas del Matadero y de Santiago, situadas en el Altico de San Miguel, y con 2.500 metros cuadrados de superficie, se someterán a una remodelación completa dentro del plan municipal Elda Renace, así lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien ha presentado el proyecto creado por el arquitecto eldense Sebastián Ibáñez. Esta actuación permitirá reabrir uno de los refugios antiaéreos de este punto de la ciudad.
Alfaro, acompañado por los ediles de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y el de Patrimonio, Amado Navalón, ha señalado que “esta es una zona emblemática de la ciudad, necesita una remodelación por su antigüedad y por ello se ha plasmado este proyecto”. También ha resaltado las vistas del castillo que existen desde este punto así como la importancia de modernizarlo “pues este barrio tiene una media de edad alta, si se ponen en valor los espacios públicos, si se moderniza, eso atraerá a población joven”.
Alfaro también ha resaltado que “esta actuación, que está financiada por la Generalitat Valenciana, permitirá localizar y poner en valor los refugios aéreos y los túneles subterráneos de la zona, para ello se va a abrir el que se encuentra en la calle Porvenir y se comprobarán las condiciones. En el futuro se plantea poder hacerlos visitables si su situación lo permite”.
El arquitecto Sebastián Ibáñez ha señalado que “esta zona tiene una importante carga histórica, estas plazas están deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, su aspecto es mejorable y en el proyecto he plasmado resolver los desniveles, mejorar la accesibilidad y conectar ambas plazas, crear un graderío con vistas al castillo con la opción de que este espacio pueda acoger eventos culturales con un fondo inmejorable”.
En la Plaza del Matadero se hará referencia a los 30 metros de túneles que existen, además se instalarán juegos infantiles, un escenario movible y se extenderá la vegetación para que se pueda disfrutar las sombras. Además, está previsto que en uno de los muros se plasme la antigua fuente de San Joaquín que existía en la zona, fechada en 1910. También se recreará la mampostería hexagonal del muro de la calle colindante, Luis Buñuel, que es de 1921 y tiene valor histórico. Esto se plasmará en el fondo de la plaza, con retroalimenzación.
El proyecto tiene un presupuesto en torno a 250.000 euros y saldrá a licitación, por lo que es pronto para conocer cuándo empezará la obra.